Peregrinaciones de Comunidad Valencia declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial

  • Se destaca la importancia de la transmisión oral y las que potencian el valenciano
  • La Universidad Jaume I entre las que han favorecido el reconocimiento

ANTONIO BAUSÁ / Castellón de la Plana / 03-05-16

Hoy en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana se publica un Estatuto de Autonomía que establece como patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico el trayecto de peregrinaje de la Confraria de Sant Joan Baptista de la parroquia del Salvador de Culla, a la Junta dels Pelegrins de les Useres y a los ayuntamientos de Les Useres y Culla. La declaración de un bien de interés cultural se hará mediante decreto del Consell, a propuesta de la conselleria de cultura.

También serán declarados bienes de interés cultural las actividades, conocimientos, usos y técnicas que constituyan las manifestaciones más representativas y valiosas de la cultura y los modos de vida tradicionales de los valencianos, informa el texto. Pero llama la atención que deje constancia de los “bienes inmateriales” como las expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de “transmisión oral”, y las que mantienen y potencian el uso del valenciano.

Esto ha podido llevarse a cabo mediante informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Universitat Jaume I de Castellón, de la Universidad Católica de Valencia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

La publicación incorpora además el decreto a completo con los artículos en los que se detalla el objeto, la descripción de los bienes y valores y las medidas de protección y salvaguardia, que serán las siguientes:

  1. a) Realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos.
  2. b) Incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación.
  3. c) Velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifes- tación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

En el resto del texto leemos disposiciones adicionales y finales en las que se describe paso por paso los valores ensalzados por dicha concesión.

VALORACIÓN PERSONAL

 En el día de hoy ha sido muy complicado encontrar un tema publicable. En este texto del Diario Oficial de la Comunidad Valenciana destaca la gran cantidad de tecnicismos políticos y económicos. Tiene mucha información anexa lo que le dota de mayor dificultad.

Por ello he decidido ir al grano y contar de forma sencilla lo que se dispone en el decreto.

Fotografía: Sheila Martí

Publicación: http://www.docv.gva.es/datos/2016/05/03/pdf/2016_3028.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s