Más oportunidades para las personas dependientes

  • Tras anular algunos requisitos para la aprobación de las pensiones se consigue mayor libertad
  • Los cuidadores no profesionales podrán pedir ayudas

Antonio Bausá / Castellón de la Plana / 02-05-16

El pasado mes de marzo se publicaron los requisitos y condiciones para el acceso al Programa de atención a las personas dependientes y sus familias en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana.

Algunas de las cláusulas no gustaron mucho a multitud de usuarios de estas ayudas y desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se elaboró un Reglamento orgánico publicado hoy en el que se declaran nulos varios preceptos.

Por una parte que la actualización de las cuantías de las prestaciones se fije por normativa se aplique sin necesidad de revisar la aprobación. La cuantía mensual de la prestación económica vinculada al servicio y la prestación económica de asistencia personal, se establece en función del coste del servicio y la capacidad económica. La ayuda mensual no podrá ser menor de lo establecido teniendo en cuenta las posibilidades y entorno familiar del usuario.

Los cuidadores no profesionales, además, podrán ahora pedir también una ayuda económica dependiendo de la capacidad económica de la persona beneficiaria y proporcional al mayor grado de dependencia.

  • La cantidad mínima para gastos personales se incrementará en un 25 % para las personas en situación de dependencia por razón de su discapacidad, en atención a su edad y mayores apoyos para la promoción de su autonomía persona.

La resolución ha querido dejar constancia de que ningún beneficiario quedará fuera de la cobertura del Sistema por no disponer de recursos económicos y el coste del servicio se hará de forma progresiva mediante la aplicación de un porcentaje en función de su capacidad económica hasta alcanzar el 90 % del coste de referencia del servicio.

  • Una vez determinada la participación en el coste de los servicios, se establece una cantidad mínima para gastos personales que será del 19 % del IPREM mensual.

La capacidad económica final del solicitante será la correspondiente a su renta, modificada al alza por la suma de un 5 por ciento del valor del patrimonio neto que supere el mínimo exento para la realización de la declaración del impuesto sobre el patrimonio, a partir de los 65 años de edad, un 3 por ciento de los 35 a los 65 años, y un 1 por ciento los menores de 35 años. 6. La falsificación u ocultación de datos sobre la capacidad económica dará lugar a la suspensión temporal o extinción de la prestación del servicio según la gravedad, así como, en el caso de las prestaciones económicas, a la devolución de las cantidades percibidas indebidamente.

De esta forma se conseguirá mayor libertad para las personas dependientes y cuidadores no profesionales a la hora de pedir pensiones económicas y poder llevar una vida más cómoda.

VALORACIÓN PERSONAL

En este caso la publicación del Diario Oficial de la Comunidad Valenciana era muy densa, con muchos términos especializados y tecnicismos legales y económicos. Por lo que he decidido hacer una explicación sencilla y breve de cómo se quedaría todo con las nuevas anulaciones publicadas hoy.

Fotografía: http://cdn.20m.es/img2/recortes/2012/07/15/69357-944-651.jpg?v=20140702150500

Publicación: http://www.docv.gva.es/datos/2016/05/02/pdf/2016_2932.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s