Un paso para la dignificación de los “trabajadores migrantes”

  • La Vicepresidencia del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pone en marcha subvenciones para los trabajadores “temporeros”
  • El pasado año “La Operación Repollo” puso a Valencia en el ojo del huracán

Antonio Bausá / Castellón de la Plana 28/04/2016

El empleo es una de las claves en el camino de inserción social de las personas inmigrantes y en esta ocasión el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publica las bases reguladoras para las futuras subvenciones que se ofrecerán a los emigrantes que trabajen en agricultura y ganadería con la finalidad de poder ofrecerles calidad de vida social y laboral.

Por todos es sabido que los trabajos temporales en el campo y la inmigración están estrechamente hilados. El pasado año por estas fechas se desarticuló “La Operación Repollo”, una red que obligaba a trabajar a inmigrantes en régimen de semiesclavitud en Valencia a través de cuatro empresas de trabajo temporal.

El artículo utiliza el término trabajador migrante”, que tiene significados y connotaciones oficiales diferentes en diferentes partes del mundo. La definición de las Naciones Unidas incluye a cualquier persona “que trabaja fuera de su país de origen” y en algunas definiciones hablan de “expatriados”, pero el más expandido es “que emigra de un país, posiblemente propio, con el fin de buscar trabajo tal como el trabajo estacional”.

De esta manera, en el artículo firmado por Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, establece las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones destinadas a la realización de proyectos dirigidos a la mejora de las condiciones sociolaborales de las personas migrantes trabajadoras agrícolas de temporada y campaña con el fin de dignificar este grupo social e intentar que no sean utilizados como en ocasiones anteriores.

Para la mejora de las condiciones sociolaborales de las personas migrantes trabajadoras agrícolas de temporada y campaña, las organizaciones empresariales agrarias y las entidades beneficiarias deberán cumplir los requisitos establecidos para así poder un control del número de empleados y que están en el país de forma legal. El texto explica: “El proceso de asignación del crédito entre las entidades beneficiarias se realizará teniendo en cuenta la dotación total de la convocatoria y la puntuación global obtenida por el conjunto de las entidades beneficiarias, siendo el cociente entre ambos elementos el que determinará el valor/punto, que servirá como valor de referencia para efectuar el reparto del crédito”. Por lo que en ningún caso la subvención concedida podrá ser superior al importe solicitado por la entidad beneficiaria.

En el anexo del artículo encontramos toda la documentación a entregar y la resolución del procedimiento se notificará a las entidades interesadas ajustándose a lo dispuesto en la legislación de procedimiento administrativo común.

VALORACIÓN PERSONAL

En este caso el texto del Diario Oficial de la Comunidad Valenciana era más denso y con un vocabulario con mayor número de tecnicismos.

He decidido publicarlo dado que es una noticia común es estas fechas en las que aparecen los trabajos temporales en el campo, se trata el tema de la inmigración y es una desigualdad que pese a llevar muchos años surgiendo todavía no se estaban buscando soluciones tan directamente.

http://www.docv.gva.es/datos/2016/04/28/pdf/2016_2869.pdf

Fotografía: Guardia Civil, Ministerio de Interior (Valencia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s