Nuestro derecho a saber qué está pasando

  • La Ley insiste en el derecho a asistir e incluso grabar los plenos
  • Muchos Ayuntamientos obstaculizaban la entrada

Antonio Bausá/ Castellón de la Plana / 28-04-16

Hoy en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana se publica una nueva modificación de la Ley en la que garantiza el derecho de asistir y grabar los Plenos Municipales. El texto destaca que sin la posibilidad de llegar a todos los ciudadanos no tiene sentido la celebración de los mismos. Aunque muchos Ayuntamientos si tienen clara la importancia de esta herramienta y lo emiten en sus canales de televisión local, en su página web e incluso en streaming, todavía eran muchos los que obstaculizaban la entrada y grabación.

Varias sentencias del TSJCV y del Tribunal Supremo sobre el derecho de la ciudadanía a asistir a las reuniones y grabarlas no han evitado que se ocasionen incidentes cuando muchas personas han intentado llevar a cabo su derecho a informarse de lo que ocurre en los plenos por eso se propone que la ley contemple de manera explícita el derecho de la ciudadanía a grabar los plenos, así como la promoción de la grabación y difusión proactiva de estos por los ayuntamientos.

Diego A. Vila Reina, Concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Vila-real, cree que lo que ocurre dentro del pleno es un trabajo para el ciudadano y por lo tanto tiene todo el derecho de saber que está ocurriendo. “En nuestros plenos dejamos posibilidad de que entre la prensa, cualquier persona que venga al consistorio y además emitimos en streaming”, señala Vila.

De esta forma, las sesiones del pleno de las corporaciones locales serán públicas. Tendrán acceso garantizado los medios de comunicación para el ejercicio de su función, y la ciudadanía en general, en las condiciones que fija el reglamento orgánico.

VALORACIÓN PERSONAL

Es una Ley muy importante para todos los profesionales de los medios de comunicación pero para toda la ciudadanía en general.

Hoy mismo he entrevistado a Diego A. Vila, Regidor de Comunicación del Ayuntamiento de Vila-real para el Trabajo de Final de Grado y me comentaba la importancia de comunicar que se hace desde el Consistorio. He podido ver la sala de plenos, la zona de medios y como se hace el streaming, por lo que al leer este artículo me ha llamado mucho la atención.

Respecto a la primera experiencia con el Diario Oficial de la Comunidad Valencia comentar que justo esta publicación era menos densa y fácil de entender. El vocabulario y términos legales utilizados no son tan complicados como en otros casos.

Fotografía: elcorreoweb.es

Artículo: http://www.docv.gva.es/datos/2016/04/27/pdf/2016_2853.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s