Educación plurilingüe en la Comunidad Valenciana

MONITORIZACIÓN. Valencia, 22 de abril de 2016 / Olga Jordán Llorente

Siete años después de ser aprobado un programa experimental de organización, estructura y funcionamiento de un proyecto plurilingüe para el curso escolar 2009-2010 por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte aun no habiéndose llevado a cabo. Ésta iniciativa pretende que los centros, desde su propia autonomía pedagógica, experimenten programas de educación plurilingüe y, se permita impartir una de las materias en lengua extranjera.

Además, el nuevo Gobierno valenciano propuso la modificación de esta propuesta de modelo lingüístico. El conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miguel Soler no han especificado sobre por dónde transcurrirá definitivamente el programa del proyecto.

Estas medidas se basan en la falta y necesidad de una mejora en el aprendizaje del valenciano y del inglés. Además, se crítica la falta de fomento a proyectos de esta índole por parte del Partido Popular valenciano durante sus muchos años en el Gobierno de la Ciudad.

Lo que Compromís  pretende es una inmersión lingüística al valenciano y al inglés, que no se tenga la opción de elegir línea A o B, sino que se impartan unas asignaturas en castellano, otras en valenciano y el resto en inglés. El debate viene de questión de si se implanta para todos los centros por igual o de si las familias puedan elegir esto para sus hijos.

Asimismo, con estas medidas lo que se presente es que tras finalizar los estudios obligatorios quede una garantía de que los alumnos saben hablar correctamente valenciano y, defenderse en inglés como en el resto de países de la Unión Europea.

Valoración

La noticia publicada en el DOCV es realmente escueta y he tenido que buscar información en varios Medios de Comunicación externos al boletín informativo valenciano.

En la publicación de este día, solamente he podido observar que la iniciativa se lleva a cabo pero con diferentes enfoques y ciertos puntos para llevarlos a cabo.

Considero que es una noticia relevante de interés público puesto que habla sobre la implantación de un nuevo modelo educativo en la Comunidad Valenciana de inmersión plurilingüe y concierne a todos sus ciudadanos.

En el siguiente enlace se puede consultar dicha publicación del DOCV:  http://www.docv.gva.es/datos/2016/04/22/pdf/2016_2501.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s