Políticas de inclusión social

Regulación de las subvenciones sociales en la Comunidad Valenciana

MONITORIZACIÓN. Valencia, 21 de abril de 2016 / Olga Jordán Llorente.

Según las Políticas acordadas entre España con el resto de países que forman la Unión Europa, la Generalitat Valenciana debe comunicar y notificar a la Comisión Europea de los proyectos que se aprueben en materia de ayudas públicas.

Sin embargo, en cada Comunidad Autónoma se pueden conceder subvenciones a entidades u organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que den amparo y realicen actividades inclusivas con personas en claro riesgo de exclusión social, padecedoras de alguna enfermedad, por pobreza o desempleo, entre varias causas más especificadas en el DOCV, por lo dispuesto en el artículo 7.4 del Decreto 147/2007, de 7 de septiembre por el Consell.

La vicepresidenta del Consell, concejala de Igualdad y políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, explica en este escrito que los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar ayudas públicas.

Las subvenciones de estas bases no se encuentran dentro del marco previsto en el artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que la ayuda pública concedida, por su naturaleza, no supone una ventaja económica, no falsea ni puede falsear la competencia, ni los intercambios comerciales entre los Estados miembros.

En consecuencia, está excluida del régimen de notificación de ayudas públicas de la Comisión Europea.

Valoración de la publicación:

Con esta noticia publicada en el DOCV lo que se pretende es dar a conocer la concesión de dichas subvenciones sociales y los parámetros para solicitarlos. Puesto que como bien, se explica se desconocía la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas.

Durante el Gobierno del Partido Popular de la mano de Rita Barberá, todas estas ayudas las cuales no han tenido apoyo, ni financiación por parte de la Comisión reguladora de la Unión Europa, han permanecido oculta a las organizaciones sin ánimo de lucro ya que el dinero hubiera tenido que salir del fondo de los ayuntamientos concededores, por lo que no les interesaba.

Como conclusión final, considero que la inclusión social debería ser uno de los temas prioritarios de todo ayuntamiento o autonomía. Puesto que demasiadas personas, ya sea enfermas, dependientes por vejez, enfermedad, drogodependientes o con alguna discapacidad psíquica o física que se encuentran en una situación de desamparo y/o exclusión social que necesitan urgentemente de quienes les representan.

Publicación del DOCV: “Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas” Número: 7765 del día 21 de abril de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s