Plan de Desarrollo Rural

MONITORIZACIÓN. Valencia, 20 de abril de 2016 / Olga Jordán Llorente

Los países que forman la Unión Europea pueden optar a unos fondos monetarios para desarrollar en sus ciudades. Con tal fin se crearon varios órganos reguladores. Uno de ellos, FEADER, instrumento de financiación de la política rural, destinado al sector agrícola con el objetivo “Desarrollo territorial equilibrado de la comunidad rural, en la que se implemente la creación y conservación del empleo”.

El 17 de diciembre de 2013 se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Agrícola de Desarrollo Rural  y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, para desarrollar un plan en las comarcas de la Comunidad Valenciana.

La problemática que se quiere abordad desde la Comisión Europea es el abandono del campo, puesto que supone un cambio profundo en la estructura social y de los veintisiete países miembros, con unas evidentes consecuencias económicas por el deterioro en la gestión de los recursos naturales y, un riesgo para la preservación del medio ambiente y la riqueza ecológica del continente.

En 1991 la Comisión Europea aprobó el proyecto LEADER para dar una respuesta conjunta al problema. El objetivo era frenar la despoblación rural aportando fondos con los que ofrecer alternativas económicas y creando nuevas zonas de desarrollo en esas regiones.

En la Península Ibérica nacen los Grupos de Acción Local (GAL), encargados del desarrollo del programa en particular y del desarrollo socio-económico de las comarcas de la Península.

Entonces, de acuerdo con las directrices contenidas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, la Generalitat elabora un Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, aprobado por Decisión de la Comisión Europea el 28 de julio de 2015, siendo el principal instrumento de la política estructural agraria valenciana para conseguir un desarrollo sostenible, inclusivo y equilibrado.

Aprobado todo esto, la Generalitat ha confeccionado unas clausulas en las que explica dónde irán los fondos. Asi como establecer un concurso público para el desarrollo de la estrategia, Además, fijar unos objetivos, ámbitos de aplicación. Es decir, donde se efectuará. En este caso saldrán beneficiadas las comarcas de Castellón de la Plana, Valencia y Alicante. También, los G.A.L deberán dar publicidad, información y subvenciones de dichos planes de desarrollo rural.

Valoración:

En esta noticia publicada hoy, día 20 de abril en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, informa sobre el proceso de financiación para  el Desarrollo Rural en las comarcas de dicha comunidad. Sin embargo, no especifica qué día o días la Generalitat desarrolló el plan, así como tampoco menciona ningún nombre relevante de las personas que vayan a estar al mando.

Además, es un texto demasiado ambiguo, ya que no explica con claridad sobre la cuantía de dicha financiación.

Este plan de desarrollo es relevante puesto que está destinado al crecimiento de las zonas comarcales en riesgo de pobreza. De esta manera, se fomentará la industria agrícola y se incrementará el empleo en la Comunidad Valenciana.

Publicación del DOCV: “Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural” Número 7764.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s