Alboraya será también Alboraia

MONITORIZACIÓN | Pablo Ramón, 19 abr.– El ayuntamiento de Alboraya ha cambiado el nombre de la localidad para que sea bilingüe. Aunque se seguirá aceptando la forma en castellano, con yé, el consistorio ha decidido oficializar la forma en valenciano, con i latina: Alboraia.

La decisión se ha hecho oficial en un decreto publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de este martes 19 de abril, donde se ha determinado que, a partir de ahora, la ciudad se llamará Alboraia/Alboraya. El topónimo en valenciano irá primero, mientras que el castellano se situará después.

Alboraia/Alboraya se suma así a la larga lista de municipios valencianos que aúnan las dos formas oficiales para su nombre.

Valoración

La normalización del valenciano es un proceso largo y costoso. En este decreto del DOCV vemos cómo se hace referencia a la Llei d’Ús i Ensenyament del valencià (que data de 1983).

Situaciones como está hacen que comprobemos que, a día de hoy, 33 años después de la firma de aquella ley, los municipios siguen adaptando sus nombres a la lengua que se habla de manera mayoritaria en el pueblo. El caso de Alboraia es tan solo uno de tantos.

Sea como sea, también estamos ante un tema de actualidad candente. En la capital de la región (precisamente vecina a Alboraia), el actual ejecutivo, liderado por Compromís y respaldado por València en Comú y PSPV-PSOE,  ha decidido cambiar el nombre de la ciudad. Si todo se concreta, en el próximo pleno del ayuntamiento, Valencia se pasará a llamar València. Tan solo con la forma valenciana, con tilde abierta (“è”).

Se trata de una particularidad que convierte la situación en diferente a la de Alboraia/Alboraya. No obstante, ambas decisiones obedecen a un espíritu de normalización que se ha potenciado a partir del pasado mes de mayo de 2015, con los múltiples cambios de gobierno hacia la izquierda en localidades valencianas.

Una vez más, una publicación del DOCV constata un tema de la agenda pública y de los medios de comunicación valencianos.

Aquí está el decreto completo publicado en el DOCV sobre el cambio de nombre a Alboraia/Alboraya 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s