El nuevo plan de escolarización dobla el valor de tener hermanos en el centro y vivir cerca de él

MONITORIZACIÓN | Pablo Ramón, 18 abr.– El nuevo plan de escolarización en las escuelas e institutos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana premiará con 15 puntos en la baremación final a los posibles nuevos alumnos que ya tengan algún hermano estudiando en el centro. Además, se premiará con 10 la cercanía de su vivienda con la escuela. Estas dos circunstancias doblarán su peso respecto al año anterior, cuando eran de 7,5 y 5, respectivamente.

También destaca la multiplicación del criterio de la renta de la unidad familiar, que pasa de uno a dos puntos de valoración a la hora de baremar en caso de que dicha renta esté por igual o dos puntos por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, de 7.455,14 euros anuales.

La nueva regulación se ha anunciado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de este lunes 18 de abril,  en el que es un anuncio esperado por madres y padres pero también por centros públicos y concertados. Se trata de la primera normativa elaborada por el gobierno valenciano que preside el PSPV-PSOE y cuya conselleria de Educación dirige el nacionalista de Compromís, Vicent Marzà.

La discapacidad del alumno contará entre 4 y 7 puntos, dependiendo del grado de discapacidad del alumno. Si los discapacitados fueran sus hermanos o hermanas, esta situación se valorará entre 3 y 5 puntos. En el global, esto supone uno o dos puntos más que en las disposiciones anteriores.

Otra de las circustancias que más pesará, en este caso, con 5 puntos, es si la madre, el padre o el tutor legal del niño trabajan en el centro educativo. Se trata de una medida que ya se aplicaba con la misma cantidad de puntos el pasado curso.

También cambian las condiciones para los deportistas de élite, que tendrán plaza garantizada en el centro más cercano mientras antes esta circunstancia apenas se valoraba con dos puntos.

Hay criterios que se mantienen iguales: 3 puntos irán para las familias numerosas acreditadas, tanto las especiales como las generales, y los alumnos que también estén matriculados en un conservatorio de música o danza tendrán 1,5 puntos.

Las disposiciones publicadas hoy afectarán al curso 2016/17 en la Comunitat Valenciana. Un año escolar que marca el inicio de la apuesta de Marzà respecto a la potenciación de la Escuela Pública y que había recibido críticas por parte de las concertadas, que se han quejado de “poca transparencia” y tardanza en la publicación de estas bases. Durante los últimos meses, han reivindicado lo que ellos denominan como “libertad de Educación” frente a una supuesta intención de Marzà de eliminar la escuela concertada.

Por ello, había expectación por lo que contendría el documento, que se aplicará a partir de mañana a la Educación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Quedan eximidos de esta regulación los centros privados, que podrán aplicar los criterios que consideren.

Como hemos señalado antes, la principal novedad es el aumento de la valoración de los dos criterios que se reproducen a continuación:

  • Artículo 29. Hermanos y hermanas

1. Se adjudicarán 15 puntos por cada uno de los hermanos y hermanas matriculados en el centro solicitado.

2. Será requisito indispensable que el hermano o hermana vaya a continuar asistiendo al mismo centro en el curso escolar para el que se solicita plaza.

  • Artículo 31. Proximidad del domicilio

1. La proximidad del domicilio familiar o profesional al centro educativo se valorará del siguiente modo:

a) Alumnado cuyo domicilio se encuentre en el área de influencia del centro: 10 puntos

b) Alumnado cuyo domicilio se encuentre en las áreas limítrofes al área de influencia del centro: 5 puntos

2. Cuando por causa debidamente acreditada, los progenitores o tutores vivan en domicilios distintos, se considerará como domicilio familiar del alumno o de la alumna el de la persona que tenga atribuida la custodia legal del mismo.

En los casos en los que se haya acordado la custodia compartida del alumno o de la alumna, se valorará el domicilio en el que esté empadronado o empadronada.

3. La residencia escolar se valorará como domicilio familiar para acceder a los centros que cuenten con internado.

 

Este gráfico elaborado por el Levante-EMV (y que acompaña a su noticia sobre la publicación) aúna los criterios completos para otorgar una plaza a un niño o niña en un colegio, así como otros que desaparecen respecto al año académico anterior:

20160401003grafico

Valoración

Estamos ante una publicación del DOCV que dará mucho que hablar en los próximos días y que ya se ha visto reflejada en los principales medios de comunicación de la Comunitat, que se han apresurado en analizar cuáles son las diferencias respecto a las regulaciones anteriores, confeccionadas por el Partido Popular.

Por tanto, estamos hablando de una publicación aparecida en el Diari Oficial que ha resultado ser una de las noticias principales del día. De esta manera, se evidencia el valor del DOCV en la actualidad diaria y se prueba su relevancia pública.

En cuanto a la Educación valenciana en general, los miembros de los colegios e institutos públicos parecen satisfechos por estas y otras medidas tomadas por el conseller Vicent Marzà. Sin embargo, los colectivos escolares concertados y privados se sienten menospreciados desde el cambio de gobierno.

Esta noticia llega cuatro días después de anunciarse que la Escuela Concertada perdería 11 aulas (cerrará 31 y abrirá 20) mientras que la pública ganará 415 (cerrará 81 y abrirá 496). Esta medida garantizará clases con menos alumnos, algo positivo para los estudiantes, según indican los partidarios de la Escuela Pública.

Por otra parte, el anuncio del DOCV llega la mañana siguiente tras revelarse que casi 500 profesores de la escuela concertada podrían perder su trabajo después de que los sindicatos hayan fracasado en su intento de cerrar un acuerdo de recolocación con la Generalitat.

Enlace a la publicación completa del DOCV sobre la regulación de la admisión en los centros públicos y concertados

 

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