Se pone en marcha la comisión para el cambio fiscal en la Comunitat

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy, viernes 7  de abril una resolución del 30 de marzo en el que crea una comisión que tendrá un peso capital en la política de nuestro territorio de los próximos años: la encargada del estudio de la reforma tributaria.

Aunque el Estado recauda gran parte de los impuestos, tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas también tienen la capacidad de imponer tasas propias, siempre dentro de sus competencias (el ejemplo más claro es el IBI de cada municipio, dependiente de los consistorios locales).

Uno de los puntos sobre los que se vertebró el Acord del Botànic (el acuerdo que propició el gobierno de coalición que ahora compone el Consell) fue la reforma fiscal y la financiación autonómica. Prueba de ello son las constantes reuniones que representantes valencianos han tenido con el ministro (ahora en funciones) Cristobal Montoro, que reconocía esta misma semana que “la Comunidad Valenciana está infrafinanciada y hace falta una reforma de la financiación autonómica“.

Por esto, el Consell ha decidido crear una comisión que, según el DOCV, tendrá un doble objetivo: por una parte, antes de junio de este mismo año, proponer cambios dentro del marco del modelo actual para cambiar algunos tipos para el presupuesto de 2017. Estos cambios son propuestas que se deberán ajustar con el gasto e ingresos que prevean desde el propio Consell y las prioridades que estos tengan. Por otra parte, deberán proponer antes de febrero del 2017 cambios para optimizar y adaptar los impuestos propios al nuevo modelo que se proponga desde el nuevo ejecutivo del Estado.

Sin fechas concretas

Al Consell, sin embargo, se le escapa algo de control. La formación del nuevo gobierno y la rapidez con la que este aborde la reforma de la financiación autonómica. Por eso, abre la puerta a prorrogar y/o retrasar ese segundo encargo a la situación política nacional.

Además, el gobierno busca un informe que pueda vertebrar cambios profundos y duraderos, buscando así un proyecto a desarrollar en el bienio 2017-2018.

¿Quién forma esta comisión?

El perfil que ha buscado la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, liderado por el socialista Vicent Soler i Marco, es muy académico y poco político. Solo el secretario y dos vocales desarrollan su labor en la administración tributaria pública en vez de la universidad pública.

La comisión, todos con voz y voto, está compuesta por las siguientes personas:

  • Presidente: Juan Martín Queralt, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València.
  • Secretario: Eduardo Roca Hernaiz, director general de Tributos y Juego.
  • Vocales:
    • Carmelo Lozano Serrano, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València.
    • Germán Orón Moratal, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I de Castellón, y vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
    • María Teresa Soler Roch, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante.
    • Aurora Ribes Ribes, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante.
    • María Luisa Carrasquer Clarí, doctora en Derecho, profesora acreditada en el Área de Derecho Financiero y Tributario por la Conselleria de Cultura y Educación.
    • Cristina Martínez Ruiz, registradora de la propiedad, mercantil y bienes muebles, y coordinadora autonómica de las oficinas liquidadoras de la Comunitat Valenciana
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s