La nueva forma de aprender idiomas en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte emitió una resolución el 15 de marzo que publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana donde se estipulaban los detalles para la aplicación del Portafolio Europeo de las Lenguas en los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Además de los centros de formación para personas adultas.

El Portafolio Europeo de las Lenguas (PEL) que se va a incorporar a los estudios, no especifica cuando pero a estas alturas del curso académico se sobreentiende que se añadirá al curso 2016-2017, es una especie de diario personal en papel (y a partir de los 14 años también on line) donde los alumnos pueden registrarse y reflexionar sobre las experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas.

El documento sirve al estudiante, que vera sus avances y podrá marcarse metas. Además, según la publicación este proceso favorece la autonomía, la autoestima y potencia el desarrollo de estrategias propias. Pero además, el PEL pretende ser una herramienta para el profesorado para actualizar la enseñanza añadiendo el medio on line.

La resolución publicada por la Conselleria también marca una serie de condición para la aplicación del PEL. La primera y más destacada es la implicación en el proyecto del centro, profesorado, alumnos y familia. La participación debe estar aprobada por el claustro y debe de presentar un grupo de profesores comprometidos con la aplicación ente los que se nombrara a un coordinador que se debe encargar de fomentar la aplicación.

En el PEL se debe incluir las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y como mínimo una lengua extranjera. Asimismo los centro que se quieran unir al programa deben participar en las acciones formativas que organice el SEP (la Subvención Escolar Preferencial, ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa en el país).

La finalidad del PEL como defiende toda la resolución es promover el aprendizaje de idiomas y el respeto a la diversidad lingüística, es una técnica que se ha aplicado en otras comunidades autónomas con anterioridad. Ahora falta ver el resultado en nuestra comunidad

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