La Generalitat prestará subvenciones para los programas de ayuda a la mujer

En el Diari Oficial de la Comunitat Valencia ha publicado hoy la aprobación de las bases para un programa de ayuda económica destinado organizaciones sin animo de lucro que creen programas o dispongan de servicios sociales especializados en la atención a mujeres en situación o riesgo de exclusión y que se realicen en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Para acceder a estas ayudas se deben rellenar los formularios necesarios en los que se detallará qué actividades o funciones desempeñará la institución para estas mujeres. La Generalitat señala que estas actividades deben ir orientadas a “mejorar su situación psicosocial o su integración social y laboral”. Además, el programa puede incluir la ayuda a hijos menores dependientes de las beneficiarias de las acciones.

Las bases, firmadas por la vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas: Monica Oltra, esclarecen que estas subenciones irán destinadas a cubrir los gastos corrientes derivados del desarrollo de las actuaciones presentadas en el programa y no para el funcionamiento en si de la institución. Además, dicha subvención es compatibles con cualquier otro tipo de ayuda económica que la organización pueda percibir.

La Generalitat se regirá por un programa de puntos para seleccionar las entidades subvencionadas. Los ítems que marcarán esta puntuación serán la antigüedad de la entidad, la especialización en atención a mujeres en situación o riesgo de exclusión o la inclusión en el equipo de trabajo de mujeres de colectivos minoritarios. Además, también se puntuará el proyecto presentado con diferentes criterios cómo qué necesidades cubre o cómo está coordinado.

Aquellos proyectos que saquen una puntuación de 51, sobre 100, recibirá ayuda económica de la Generalitat. Las bases no estipulan la cantidad mínima que podría recibir una entidad. Se detalla que las ayudas dependerán de la disponibilidad presupuestaria y que se distribuirán entre los programas solicitantes aprobados. Lo que si señala el documento es la cantidad máxima, 15.000 euros.

La convocatoria será presentada del mismo modo mediante el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y serán concedidas en 6 meses, contados desde el día siguiente de su publicación. Estas ayudas obedecen a la Ley aprobada en 2003 por las Cortes donde la Generalitat se comprometió al fomento de la igualdad entre hombre y mujeres.

Deja un comentario