Conselleria aprueba el I Plan de Igualdad de Comissions Obreres del País Valencià

Monitorización | Raquel Sánchez

El proyecto entrará en vigor el 1 de abril para todos los trabajadores y trabajadoras relacionadas con CCOO PV, y condenará tanto la discriminación como el acoso por razones de sexo, religión o “cualquier otra condición personal o social”.gNfKzaib

El DOCV ha publicado hoy la resolución del I Plan de Igualdad de Comissions Obreres del País Valencià. Aunque este sindicato ya había colaborado con instituciones privadas para elaborar otros planes de igualdad (sobre todo en 2014), es la primera vez que la organización elabora un proyecto para todos los trabajadores y trabajadoras que tienen una relación laboral con ésta. Dicho plan comenzará a ser efectivo a partir del 1 de abril, y tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Esta idea radica en la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y que fomenta la adopción de “medidas concretas en favor de la igualdad en las empresas”. Por lo tanto, CCOO ha establecido entre sus objetivos la formación y la sensibilización entre sus integrantes para garantizar un clima de trabajo paritario y, a la vez, prevenir el acoso o la discriminación. Sin embargo, no sólo es una cuestión de género, sino que también incluye las cuestiones de etnia, raza, religión u orientación sexual. Por lo tanto, buscará no victimizar a las personas afectadas (uno de los grandes errores según los expertos), sino también concienciar a la plantilla de la necesidad de convivir en igualdad.

Y es que, pese a la insistencia de la necesidad de los sindicatos para garantizar la igualdad laboral, se ha ahondado en los salarios, pero poco en cuestiones como el machismo vigente en su propia estructura. En el libro Perspectivas actuales de la educación, Moacir Gadotti ya planteaba el dilema entre hombres y mujeres dentro de un sindicato, en este caso el docente. El autor aseguraba que, a pesar de que una gran parte de su estructura es femenina, los altos cargos son hombres por un gran margen de mayoría. Por lo tanto, con este tipo de proyectos, se pretende dar una mayor visibilidad y oportunidad a todas las mujeres que forman parte de CCOO PV, tanto a nivel de promoción profesional como de conciliación familiar, ya que se han dado casos de discriminación incluso por embarazo en algunas situaciones laborales.

Mobbing o acoso laboral

Según datos de la Inspección de Trabajo de Cataluña, las denuncias por acoso laboral subieron un 60% en 2015. La crisis económica ha tornado esta situación en un infierno para muchos trabajadores y trabajadoras que sufren las consecuencias en su día a día. Como comenta una empleada de azulejera, que prefiere quedar en el anonimato, “tengo que hacer mi trabajo y el del cinco compañeros más, porque el jefe me ha nombrado responsable de ellos, y no me paga ni un céntimo más por ello”. “El encargado de planta llegó a llamarme gritando por teléfono porque unas etiquetas habían salido mal fuera de mi horario laboral y me menosprecian por ser mujer”. Los empleados y las empleadas tienen miedo de quejarse porque es probable que los despidan, y les resultará muy difícil encontrar otro trabajo.

_______________________________________________________________

Para más información, el sindicato ha publicado en su página web un documento aclarando las posibles dudas sobre los planes de igualdad.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s