La Generalitat aprueba una investigación de 1.2 millones de euros para piensos más saludables

Monitorización | Raquel Sánchez

Este estudio, que recibirá una ayuda económica del Gobierno, servirá para crear piensos orgánicos con grandes cantidades beneficiosas de Omega 3 gracias a las semillas de la planta Camelina sativa.

SANY0030

Semillas de Camelina sativa. / oilseedcrops.org

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana recoge hoy la resolución del acuerdo entre diversas entidades para desarrollar el proyecto “Estudio agronómico, tipificación nutricional y valorización de los productos y subproductos de Camelina sativa para su utilización en nutrición animal”. Es decir, las partes implicadas colaborarán para conseguir un tipo de alimentación a partir de las semillas de esta planta, para conseguir piensos orgánicos saludables dedicados a gallinas, terneros y lechones, cuya carne será para el consumo humano.

El coste total será alrededor de 1.2 millones de euros. Dentro de esta cantidad, el proceso más costoso será el de comprobar los valores nutricionales de dicha semilla en forma de harina, mazorca y aceite en los animales anteriormente mencionados, con un presupuesto de 333.600 euros. Sin embargo, todavía no se conoce la cantidad facilitada por el Gobierno para ayudar a financiar el proyecto.

Esto comporta una importante unión a nivel nacional en el campo científico, ya que trabajarán mano a mano instituciones tanto privadas como públicas. Por una parte, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Por otra, también entidades privadas aportarán tiempo y esfuerzo, como Dadelos Agrícola, Camelina Company España, Ganadera de Caspe, y Cespa Gestión de Residuos. Las primeras se encargarán de la parte de investigación pura y dura, mientras que las segundas facilitarán materiales, sujetos de prueba, y las semillas necesarias.

Ahora bien, ¿por qué se ha escogido la Camelina sativa como materia prima? Hasta ahora, los piensos están compuestos por una base fundamental de cereales, como el trigo, el maíz y la cebada, y con un aporte de proteínas provenientes de la soja, en su mayoría. Además, dependiendo del cebo o de la etapa de crecimiento, se añaden otros ingredientes que, a veces, pueden ser de origen químico y tener consecuencias dañinas.

Ya en 2011 se destapó un fraudulento caso en Alemania, donde empleaban ácido graso de biodiesel con dioxinas. En España se calcula que el 95% del pienso es transgénico y que contiene sustancias como antibióticos o grasas utilizadas en la fabricación de jabón, de modo que los animales engorden mucho y rápido. Todo esto no sólo tiene efectos perjudiciales a largo plazo para dichas criaturas, sino que las toxinas pasan a nuestro organismo cuando consumimos la carne y pueden perjudicarnos con el paso del tiempo.

Es por eso que este proyecto ha decidido utilizar la Camelina sativa para innovar en el pienso orgánico, ya que contiene enormes cantidades de Omega 3, es decir, de ácidos grasos saludables. Además, es una planta muy resistente frente a sequías y temporadas de frío, por lo que resulta más asequible y fácil de cosechar. Este pariente lejano de la mostaza ya está siendo utilizado como componente para combustibles biodegradables.

El estudio comprende diferentes fases para asegurar que se consiga el objetivo, como el estudio de las propiedades puras de las semillas o su viabilidad a nivel económico y medioambiental. Dicha investigación tendrá de plazo hasta 2018 para presentar sus resultados, y su evolución se podrá consultar en la web del Servicio de Nutrición y Bienestar, así como en páginas de divulgación (Feedinfo) o publicaciones científicas (Science Citation Index).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s