Los inaccesibles que nadie ve

Débora Galindo | Investigación

En la actualidad, los medios de comunicación permiten, a través de sus mensajes, la construcción social de la realidad  y, además, son los que permiten que el entorno cotidiano de grupos sociales como las personas con discapacidad se conozca entre la población. Pese a que en los últimos años este colectivo ha empezado a protagonizar informaciones como grupo que reivindica una serie de derechos, hoy en día, la discapacidad aún no está considerada como una representación simbólica dentro de los medios de comunicación, pues estos no intervienen directamente en la construcción de discursos sensibilizadores, sobre todo, en torno a temas de accesibilidad universal y, tal y como reconoce la Constitución de la UNESCO, los medios ocupan un papel central en la denuncia de las injusticias y la defensa de los derechos humanos, contribuyendo, así, al desarrollo social y la convivencia humana.

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Frente a esta invisibilización por parte de los medios de comunicación, existen alternativas donde la voz de las personas con discapacidad se valora al cien por cien. Este es el caso de la web que ha lanzó Castelló en Moviment el pasado mes de octubre. ‘Mobilitat Participativa’, una página web de participación ciudadana donde los vecinos de Castellón pueden ubicar, a través de un mapa, los puntos negros de accesibilidad, así como de movilidad y transporte público. “Hemos habilitado un mapa donde la gente nos envía fotos de cualquiera barrera que se encuentra por las calles de la ciudad y nosotros lo publicamos en ese mapa y, luego, todo esto lo llevamos al ayuntamiento”, explica Benito Pérez, responsable de accesibilidad en Castelló en Moviment, quien ve esta iniciativa como una ayuda para que las personas con discapacidad tengan más visibilidad y, de este modo, se pueda sensibilizar a la gente. “Cuando se presentó esta página, nosotros hicimos una rueda de prensa y el tema en el que menos interés se puso fue en el de la accesibilidad. A mí no me preguntaron nada”.

La desconsideración por parte de los medios de comunicación supone dejar de lado a a un grupo de la población muy numeroso, pues, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008), en España hay 3,85 millones de personas con discapacidad. En términos más concretos y según el vicepresidente de COCEMFE Castellón, Carlos Laguna, “hablamos de un problema que afecta a algo más de 400.000 personas con cualquier tipo de discapacidad en la Comunidad Valenciana o, unas 60.000 en la provincia de Castellón“. Los datos hablan por sí solo. Pese a que en los últimos 25 años se ha avanzado en sensibilización, tal y como asegura Laguna, “todavía queda mucho camino por recorrer para que la integración y el respeto a las personas con discapacidad sea más real que teórico”.

En este aspecto, también coincide Pérez, quien no considera para nada a Castellón como una ciudad accesible, ni en cuanto a edificios públicos, aceras o paradas de autobús. El mal estado de la calzada, los desniveles en los rebajes o la falta de información para personas con discapacidad auditiva o visual son algunos de los problemas a los que se enfrentan cada día estas personas. “Yo he visitado colegios, como el Blasco Ibáñez, que no son accesibles para personas con movilidad reducida, por ejemplo. En el Ayuntamiento de Castellón se cambio el ascensor porque no era accesible y sigue sin serlo para las personas con discapacidad visual y auditiva. O la Cámara Agraria, que depende también del ayuntamiento, no tiene ni rampa de acceso al edificio“, explica Pérez, quien asegura que “la accesibilidad ha estado olvidada y que cambiar las cosas es solo cuestión de voluntad y educación”.

Si en términos de educación hablamos, uno de los pilares fundamentales son las escuelas, pues todo suma y son espacios donde unos aprenden de otros. En este sentido, Pérez explica que “tenemos que empezar por los colegios para formar a los niños y hacer colegios inclusivos donde puedan compartir espacio niños con todo tipo de discapacidad con el resto de niños”. Por ello, desde Castelló en Moviment ya se está llevando a cabo una iniciativa para apostar por la enseñanza del lenguaje de signos en los colegios, propuesta que se aplicará en tres colegios diferentes. “Son niños que aprenderán a hablar al mismo tiempo que a signar y, luego, podrán entender a una persona sin problemas”, asegura Pérez.

Por otra parte, desde Castelló en Moviment también se están contemplando otras acciones, tales como la incorporación de un intérprete de lenguaje de signos en la cabalgata de reyes de este próximo año 2016. “Queremos que todos los niños se enteren del mensaje de los reyes magos y que disfruten de la magia de ese día”, destaca Pérez. Pero estas fiestas no son las únicas que ilusionaran a todos. Para la Magdalena de este mismo año se ha preparado un concierto en vibrator para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la buena música y de las fiestas. Además, el programa de estas populares fiestas de Castellón estará por primera vez en braille.

Iniciativas como la de Castelló en Moviment son un ejemplo de que querer es poder, pues acceso universal y información son palabras que cobran sentido con la puesta en marcha de espacios donde las personas con discapacidad puedan reivindicar sus derechos, ya que los medios de comunicación crean contenidos sin considerar a este grupo catalogado como vulnerable por encontrarse en situación de desventaja para ejercer sus derechos y libertades, pues asegurar el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad a cualquier servicios público, incluidos los informativos y periodísticos es importante para formar una sociedad más justa e igualitaria porque, tal y como destaca Carlos Laguna, vicepresidente de COCEMFE Castellón, “la accesibilidad o el diseño universal no es solo para las personas con discapacidad sino que es para toda la sociedad en su conjunto”.

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