La importancia de los invisibles

Francesca De Cata | Investigación

Los problemas por llegar a fin de mes, la violencia de género, la escasez de agua potable, las epidemias, la desigualdad de riqueza entre países, la brecha digital y la discriminación de colectivos vulnerables, son algunas de las problemáticas que caracterizan el mundo actual. Por desgracia, hay una gran cantidad de riesgos que asedian a la población y es por eso que toda ayuda, por pequeña que sea, resulta fundamental.

z3QYSws2Frente a esta situación, asociaciones como la Cruz Roja se encargan de realizar proyectos con la intención de concienciar a la ciudadanía en torno a diferentes cuestiones como el maltrato a la mujer, el SIDA y la ayuda a niños hospitalizados. De este modo, el organismo lanza campañas a nivel nacional e internacional con el fin de fomentar el espíritu solidario de la población.

Las iniciativas impulsadas por la Cruz Roja se llevan a las calles, a los colegios y a los institutos. A través de actividades llamativas consiguen la participación de los ciudadanos y también de los alumnos. Sin embargo, Anca Belaj, colaboradora en el departamento Cruz Roja Juventud matiza que «las campañas son solo la parte pequeña de lo que hacemos, consisten en dar un poco más de visibilidad, ya que son cosas que trabajamos día a día con todos los colectivos». Aun así, ser la pieza más pequeña de algo no significa ser la menos importante, pues las campañas son la base de la concienciación y sensibilización de la sociedad.

En España se celebran al año 81 días-mundiales y europeos-dedicados a reivindicar la lucha contra enfermedades como el cáncer, la osteoporosis y la fibromialgia. Estas jornadas son fundamentales para que la sociedad sea consciente de otras realidades y recuerde que hay sectores de la población que necesitan la ayuda de todos para poder salir adelante.

Las charlas y las actividades lúdicas son un recurso usual a la hora de intentar concienciar a los más jóvenes. «Se intenta que siempre haya una dinámica. Una campaña de sensibilización es una iniciativa educativa de la que tienen que llevarse algo. No se puede obtener un resultado inmediato, pero a base de insistir y de transmitir el mensaje de diferentes maneras, año tras año, en algún punto se tiene que tocar la fibra», remarca Anca Belaj.

En estas actividades y proyectos desarrollados por la Cruz Roja, el factor humano resulta esencial, pues es la pieza clave para lograr mejorar la calidad de vida de la población actual. Anca Belaj afirma que «en los últimos años se ha notado el aumento de voluntarios» y señala dos causas, por un lado la falta de trabajo y por otra «el aumento del sentido de responsabilidad que deja ver una mayor implicación por parte de la sociedad».

Cruz-Roja-Voluntarios-Ciudad-Navidad_TINIMA20121220_1144_5
Voluntarios de La Cruz Roja ayudando a personas que sufren discapacidad en Alicante || Fuente: teinteresa.es

Francisco Javier Pérez, colaborador en el departamento de Cruz Roja Juventud, señala que el perfil del voluntariado es muy especial. Entre sus características destaca el compromiso, la empatía y la dedicación. Uno de los aspectos más relevantes es el hecho de que dediquen un tiempo a participar en acciones humanitarias sin recibir ningún tipo de remuneración económica. De esta manera, el colaborador asevera que «son personas que ya vienen con una serie de inquietudes, una forma de ver la vida y unos valores muy marcados » y puntualiza que «existe una imagen social alrededor de los jóvenes muy errónea. Ellos se implican activamente en las campañas. Además, aportan mucho en cuanto a la crítica de valores que hasta ahora habían sido intocables como el éxito, el dinero o el bienestar material».

Adrián Caballer, estudiante de Terapia Ocupacional y voluntario de Cruz Roja Española y de la asociación sin ánimo de lucro Muéve-T, considera que lo que más enriquece este 1017095_503965279677379_117826272_ntipo de iniciativas es la participación humana. De esta manera, afirma que «es esencial, pues en ella se genera comunicación, aprendizaje continuo, principios morales y permite que las personas se sientan realizadas».

Muéve-T es una institución formada totalmente por voluntarios y que tiene su sede en un pueblo de Valencia. La organización actúa en dos ámbitos distintos: por un lado, la ayuda a personas que sufren discapacidad y por otro, la atención integral a personas afectadas por diferentes enfermedades como el autismo. «Lo más bonito de Muéve-T es que todos somos iguales entre iguales» asegura Caballer y añade que «es una sensación muy reconfortante. Allí puedes expresar tu opinión y puedes llevar tus ideas a cabo. Es increíble que se te escuche cuando das posibles soluciones para los problemas de los internos».

Las personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás cree de verdad en lo que hacen y se siente mejor gracias a ello. «Yo creo que el mundo se puede mejorar con acciones y no con dinero» opina Caballer, y apunta que muchos se niegan a reconocer el mundo tal y como es, pues «se inculcan valores que se basan en no mirar lo que tenemos a nuestro alrededor: No vayas a ese barrio, no te acerques a ese porque es raro, pero la verdad es que viendo otras maneras de vivir se aprende a ser mejor persona» asegura el joven voluntario.

La discriminación y la desigualdad son dos términos que se aplican a una gran cantidad de ámbitos y es por ello que se precisa de una lucha continua en la que no se debe desistir hasta que desaparezca por completo. Esta meta es un tanto utópica,  pero gracias a asociaciones como la Cruz Roja y al trabajo de todos y cada uno de los voluntarios, no es imposible. Caballer asegura que «muchas veces conseguir que las personas no se sientan desplazadas es tan sencillo como sentarte a su lado y escucharles».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s