“Autoerotismo y homosexualidad para adolescentes”

Joel Castillo | Análisis

autoerotismo.jpg

En nuestro recorrido por los colectivos marginados y cómo son tratados en los medios de comunicación tradicionales es el turno de habla de la homosexualidad y otros tipos de orientaciones sexuales. Para lograr un análisis más certero nos centraremos en una sola noticia, publicada por el diario La Gaceta el 4 de diciembre de 2015, con “Autoerotismo y homosexualidad para adolescentes” como título y consultable en este enlace.

Aunque el titular de la información no parece tratar de una forma negativa a ninguno de los colectivos que se encuentran en el interior de la noticia, el subtítulo ya deja claro por dónde se va a enfocar: “El contenido de los talleres de sexualidad impartidos por Cruz Roja Juventud a niños de 4º de ESO (16 años) alarma a los padres”. Por los términos empleados ya se puede deducir que el redactor de este artículo, cuya autoría no se revela, está haciendo creer que hablar de masturbación y homosexualidad a niños de ya cierta edad es inapropiado.

Sí que es cierto que en el propio titular se acude a un eufemismo –autoerotismo- para referirse a la masturbación, término consagrado y con el que se alude más claramente a esta práctica sexual. Asimismo, que esté junto a la palabra homosexualidad alude a uno de los errores a evitar que apunta la guía La representación eufemística de la relación gay en el periodismo serio.

Ya centrándonos en el cuerpo del texto, es llamativo que el comienzo de la noticia focalice su atención en describir los distintos puntos de España desde los que se han recibido quejas por estas charlas, aunque no se especifica una cifra concreta de los padres alarmados a los que hacen referencia en el subtítulo. Cabe señalar que existe poca carga discriminatoria a lo largo del texto, pues, mayormente, se basa en citar de forma textual algunos fragmentos de lo que los voluntarios de la Cruz Roja comunican en estas charlas de carácter informativo.

No obstante, notamos la presencia de una coletilla bastante desagradable que no solo es una parte puramente opinativa dentro de un contenido informativo, sino que contiene un gran peso homófobo. Es el siguiente:

Cabe señalar aquí que la Organización Mundial de la Salud señala que la población homosexual tiene 14 veces más riesgo de contraer el virus del SIDA que la población heterosexual. ¿Igual de saludables?”

En la recta final de la noticia de La Gaceta hallamos una fuente experta –una doctora, concretamente- que, por supuesto, desaconseja las relaciones homosexuales. Es aquí donde encontramos lo más flagrante y discriminatorio de la pieza periodística, pues no existe ningún tipo de contraste u opinión favorable al colectivo al que se demoniza a lo largo de toda la información. Tanto las críticas de los padres como el testimonio de esta experta tienen el mismo punto de vista, que se presenta como el único válido, por lo que se cae en un gran sensacionalismo, algo que desaconseja la guía Del estereotipo al amarillismo. Prácticas periodísticas incorrectas en el tratamiento de grupos sociales vulnerables, aunque, tal vez, eso es precisamente lo que busca esta noticia: generar rechazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s