«Marea gay en Isla Fantasía»

Francesca De Cata | Análisis

FotoAnálisis3
La edición digital de El País publica un artículo periodístico sobre el Circuit Festival, evento internacional de gais celebrado en Barcelona || Fuente: elpais.com

La noticia seleccionada para el tercer análisis fue publicada en la versión digital del periódico El País durante el mes de agosto de 2015. El artículo lleva como título «Marea gay en Isla Fantasía» y trata sobre el Circuit Festival, un evento internacional organizado por Matinée Group que se celebra cada año en la ciudad de Barcelona y cuyo público objetivo son los gais. De este modo, se trata de una noticia que aborda una temática vinculada a un grupo minoritario, en este caso, el colectivo homosexual.

Esta tendencia sexual ha estado presente en las sociedades desde hace siglos. En épocas pasadas, la homosexualidad se configuraba como una grave problemática social. De este modo, a lo largo de la historia, el colectivo ha sufrido persecuciones y ha sido reprimido y discriminado. Frente a la falta de libertad que tenían las personas con tendencias sexuales diferentes a la heterosexual, se iniciaron diversos movimientos que tenían el objetivo de reivindicar una serie de derechos para los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Mediante estas luchas se logró producir un cambio drástico en la mentalidad de la sociedad y obtener la liberación sexual.

Durante los últimos tiempos la situación de la homosexualidad se ha normalizado en varios territorios, donde se ha reconocido como un derecho fundamental. Además, en 22 países se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. De este manera, queda patente que la comunidad gay goza de una mayor aceptación e igualdad entre la ciudadanía que hace unos años.

La situación anteriormente descrita ha otorgado al colectivo más visibilidad en todos los ámbitos, sobre todo en el del periodismo. Los medios de comunicación dan cobertura a informaciones que tienen relación con la homosexualidad entre las que destacan los festivales, eventos y reivindicaciones celebradas por el grupo social.

La comunicación representa una herramienta educativa muy potente, pues desempeña un papel fundamental en la construcción de significados. Van Dijk, profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), afirma que mediante este instrumento, «los grupos con el poder imponen actitudes e ideologías interesadas sobre el conocimiento social». En esta misma línea se muestra Vincent Mosco, catedrático en Queen’s University en Ontario, que destaca que los mass media participan activamente en la creación y reconfiguración de identidades. Asimismo, tienen el deber de informar a la población de la forma más objetiva y neutral posible para mostrar una visión adecuada a la realidad. Pese a tener esta responsabilidad, el colectivo homosexual no se encuentra bien representado en el escenario periodístico, pues los medios tienden a generalizar el discurso mediante los estereotipos, los tópicos y los eufemismos. Además, en muchas ocasiones se destacan hechos y acontecimientos que solo buscan el sensacionalismo y la espectacularización.

La pieza escogida para el análisis contiene algunos ejemplos que muestran las malas prácticas periodísticas llevadas a cabo en el tratamiento del colectivo homosexual. Los aspectos léxicos y discursivos son dos de los principales planos mediáticos en los que se construyen los significados en torno al colectivo gay. En primer lugar, cabe destacar el titular de la noticia en el que se hace referencia a la comunidad homosexual como una «marea», concepto que, según la Real Academia Española (RAE), significa «multitud, masa de gente que invade un lugar». A primera vista, el término parece inocente pero puede tener una connotación negativa, pues es un concepto que invita a la homogeneización. De este modo, la inclusión del vocablo provoca la generalización de los individuos y le da a conocer como un grupo social uniforme.

Además, en este mismo sentido, la frase que encabeza la noticia solo busca captar la atención del lector y no cumple una función informativa, pues no pretende aportar datos y hechos sobre el acontecimiento. De este modo, se configura como un titular llamativo y sensacionalista que se ha incluido con el único objetivo de obtener una mayor repercusión.

Por otra parte, en el cuerpo de la noticia se encuentran las palabras «gay» y «homosexual» que el autor utiliza para referirse a aquellas personas que acuden al festival. El periodista no los incluye de forma frecuente a lo largo del artículo pero cabe destacar que su uso excesivo puede contribuir a reforzar la idea de que la homosexualidad se aleja de lo establecido como normal que, en este caso, sería la heterosexualidad. En esta misma línea se muestra Aurora Labio en el artículo Del estereotipo al amarillismo. Prácticas periodísticas incorrectas en el tratamiento de grupos sociales vulnerables donde establece que mediante esta práctica, se destaca la tendencia sexual como «elemento llamativo y anormal». Asimismo, Labio afirma que este rasgo no debería constituir el foco de una pieza periodística. Aun así, recalca que su empleo moderado-como en la noticia analizada-puede ayudar a normalizar y proporcionar más visibilidad al tema.

Por otra parte, la noticia también incluye la expresión «hervidero de homosexuales» mediante la cual se da lugar a la negativización de la comunidad gay. De esta forma, la palabra «hervidero» es un término vinculado al concepto de agitación que se asocia a una serie de connotaciones negativas muy claras. Así pues, la frase «Barcelona es en estos días un hervidero de homosexuales que llenan tiendas y restaurantes» debería modificarse por: «En estos días, muchos homosexuales han acudido a Barcelona y han llenado tiendas y restaurantes».

Uno de los aspectos más destacables del texto consiste en el empleo de estereotipos. De esta forma, la noticia incluye la oración siguiente: «En muchos casos responden a un estereotipo-horas de gimnasio, la pequeña camiseta imperio, gran gafa de espejo-que intimida y hasta molesta a ciertos sectores» una frase que no solo generaliza el discurso mediático en relación al colectivo gay, sino que también fomenta la estereotipación. A lo largo de la noticia aparecen otras expresiones tales como «postureo de mucho cuerpo escultural», «llenan tiendas y restaurantes» y «gente rica consumidora» que también ponen de manifiesto los malos hábitos periodísticos en relación a este conjunto de personas.

Por lo tanto, mediante la exposición de estas ideas, el autor está deformando la realidad, pues no todos los homosexuales van al gimnasio, tienen cuerpos esculturales, visten con ropa apretada y llevan gafas de sol grandes. Además, Adolfo Carratalá en el estudio académico La representación eufemística de la relación gay en el periodismo serio, afirma que los productos informativos de este tipo «contribuyen a la construcción del “otro diferente”».

Otro aspecto que resulta interesante mencionar es que el propio autor destaca que el festival celebrado en la ciudad de Barcelona no es del agrado de todos. Además, lo refuerza especificando que los detractores del evento son «bastantes». El empleo de este concepto reivindica la escasa acogida del festival por parte de los vecinos.

Respecto al último párrafo, este resulta despectivo y discriminatorio, pues refuerza otro estereotipo socialmente extendido como es la atribución a los homosexuales de la promiscuidad. Además, también insinúa que deberían sentirse culpables por acudir a la fiesta y pasárselo bien.

«Después de la hora de la comida la fiesta se trasladó a la piscina central. Allí la música hizo su papel: hacer que la gente se acerque más, tal vez un poco más allá de lo que muchos podrían considerar dentro de los márgenes de lo decoroso. Ya había desaparecido el postureo de mucho cuerpo escultural. Muchos dejaron el macho alfa en el tobogán. Otros, sencillamente, se dejaron llevar. Culpa y Circuit Festival no combinan».

En otro orden de cosas, las fuentes a las que ha acudido el periodista son adecuadas, pues da voz a personas que han acudido al Circuit Festival y que, por lo tanto, forman parte de la comunidad homosexual. Así pues, se le ofrece un espacio y se le da una mayor visibilidad al colectivo. Aun así, el autor les describe como «fanáticos», un vocablo que tiene tintes negativos.

Por último, cabe destacar el vídeo que complementa la noticia que resulta poco informativo, pues se limita a mostrar que el festival tiene un carácter internacional, pues a él acuden personas de todo el mundo. Por otra parte, se recurre a la inclusión de trozos sensacionalistas que solo tienen la intención de ofrecer espectáculo. De esta forma, el producto audiovisual podría incluir datos sobre la cantidad de gente que ha acudido, los conciertos y actos con los que ha contado, los servicios ofrecidos en el evento, etc.

Tras haber analizado los elementos más relevantes de la noticia publicada en el periódico El Mundo, se puede concluir que el tratamiento del colectivo homosexual no acaba de ser del todo adecuado. El artículo en cuestión proporciona una visión estereotipada del grupo social. El texto alude a una serie de tópicos que contribuyen a la simplificación del mensaje y a proporcionar una visión incorrecta y distorsionada de la realidad. Por lo tanto, queda patente que la comunidad gay se encuentra en una posición de desigualdad mediática.

De este modo, aunque hoy en día, los gais cuenten con una mayor visibilidad en los periódicos, en muchas ocasiones, las informaciones relacionadas con el grupo social, son elaboradas, tratadas y representadas de forma errónea. Esto mismo opina Carratalá que, en el estudio anteriormente citado, afirma que «una menor imprecisión en el uso del lenguaje o el haber dejado atrás el empleo de determinados adjetivos que podían rozar el insulto no ha llevado al discurso periodístico a alcanzar un grado de calidad suficiente».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s