Memes contra la igualdad

Débora Galindo | Opinión

Si algo hay que destacar de la sociedad en la que vivimos son los roles de género, los estereotipos y la era de la comunicación. Internet ha hecho que la cantidad de datos e informaciones que se transmiten de un lado a otro del planeta alcancen cifras inimaginables. Pero con Internet no sólo se acentúa el cambio cruzado de información, sino que son los llamados memes los que se esparcen por la red como un virus, pues la rapidez con la que se transmiten de persona a persona es sorprendente. Los principales memes que circulan por la red tienen un tono humorístico, sin embargo pueden llevar un mensaje totalmente diferente y estereotipado, sobre todo cuando de memes sobre mujeres se trata.

Si observamos algunos de los memes que más se comparten en las redes sociales, vemos que la tendencia actual es clara: las mujeres. Ellas son las que aparecen como protagonistas de memes discriminatorios y burlescos hasta convertirse en el elemento central sobre el cual recaen las burlas. La típica novia egoísta, la suegra odiosa o la esposa insoportable son algunas de las mofas más comunes, además de los estereotipos de género que también se transmiten por la red, los cuales tenemos impresos en nuestra mente desde nuestro nacimiento y  que, actualmente, se fomentan a partir de los nombrados memes. A continuación se muestran imágenes de los memes más habituales o las tendencias que se suelen tratar en ellos. Sí, seguro que con alguno te ríes pero estos memes pueden promover los valores de las sociedades patriarcales y, por consiguiente, la discriminación hacia la mujer.

Memes Mujer 1

Uno de los tópicos y formas del sexismo más comunes es la visión de la mujer como una mera ama de casa o empleada del hogar, pues vivimos en una sociedad en la que se cree que la mujer no sabe hacer nada más que las tareas del hogar como lavar y planchar la ropa o cocinar, entre otros. Esa creencia va pareja con la de creer que las mujeres han nacido para servir a los hombres, pues se cree que la mujer perfecta es aquella esposa entregada y perfecta ama de casa.

Memes Mujer 2

Otra forma del sexismo, muy presente en los memes, es la consideración del cuerpo femenino y la mujer como mero objeto sexual. En vez de usar un procesamiento global (ver a la mujer como un todo), se usa un procesamiento local (fijarnos solo en algunas partes de la mujer). Es decir, seguro que no seremos capaz de reconocer a una mujer por sus manos pero sí por sus “atributos femeninos”, por ejemplo. Además de que estos memes hacen referencia a ver a la mujer como un objeto sexual, también muestran a la mujer como un pasatiempo, pues solo sirve para eso.

Memes Mujer 3

Otro de los tópicos del sexismo es tratar a las mujeres como una insoportables e inestables e, incluso, complicadas, pues también existe la creencia de necesitar un manual para entender a la mujer, quien, a lo largo del día, muestra estados de ánimo muy cambiantes e, incluso, opuestos y, de este modo, es imposible saber qué quiere una mujer. Además, en los memes también se muestra a las mujeres como unas histéricas, pues si observamos el segundo meme de la foto vemos que se compara a la mujer con los gatos, animales que odian el agua y, cuando los mojas, se vuelven histéricos.

Memes Mujer 4

Por último, en estos memes vemos como se presenta a la mujer como alguien que necesita de un hombre para vivir, pues son personas que tienen muchos gatos. Pero la idea principal no sólo es el ‘amor por la VISA’ de las hombres sino que son las mujeres aparecen como unas arpías capaces de dejar a los hombres sin dinero, pues es lo único que les interesa.

Podríamos seguir poniendo miles de ejemplos de memes machistas que se han convertido en virales en cuestión de segundo. Podríamos seguir ejemplificando tópicos y formas del sexismo promovidos a través de los memes como la creencia de que la mujer es el ‘sexo débil’, del reparto “natural” de tareas entre hombres y mujeres (que ya hemos comentado en la primera imagen) o la creencia de que la mujer es menos inteligente que el hombre y, así, un largo etcétera. Pero lo importante es destacar los mensajes ocultos en estos memes.

Aunque pueden parecer graciosos por su tono humorístico, no hay que olvidar que el machismo también está en las pequeñas cosas como una burla, un insulto o un meme, pues son mensajes que, a pesar de tenerlos asumidos desde nuestra niñez, se van multiplicando con rapidez y van calando en nuestro cerebro y, al final, aceptamos que lo natural es que la mujer se dedique única y exclusivamente a las tareas del hogar; que la mujer es un trozo de carne a disposición del hombre; que la mujer es una histérica de la vida o que la mujer es una ‘tragaperras’. Así pues, memes como los mostrados las imágenes anteriores pueden llegar a favorecer los mecanismos mentales que incitan la violencia hacia las mujeres y, por consiguiente, el maltrato. Pero, lo más curioso es que cuando nos llegan estos memes los aceptamos sin más, sin pensar en las consecuencias reales que puede llegar a tener un mensaje como el que transmiten, ya que los escenarios digitales son alternativas para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres al mismo tiempo que son un escenario promotor de los estereotipos y roles que se nos imponen desde nuestro nacimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s