La homosexualidad encuentra respaldo en el mundo del videojuego

Joel Castillo | Opinión

ellie
Ellie, coprotagonista de The Last of Us, es uno de los personajes homosexuales más influyentes de los últimos tiempos.

A estas alturas parece indiscutible que el avance a nivel de madurez y evolución de la industria cultural del videojuego ha sido tremendo en los últimos tiempos. Si hace un tiempo os hablábamos de grandes heroínas de videojuegos que lo son por su destreza intelectual y emocional, dejando a un lado los clásicos estereotipos, también el colectivo homosexual está encontrando cada vez más ejemplos de personajes de videojuego representativos y que huyen del tópico de hombre afeminado o mujer masculina al que muchos caen con frecuencia y que no tiene ningún sentido en pleno siglo XXI.

También con el objetivo de evitar tratar a estos colectivos discriminados siempre desde una perspectiva negativa, creemos que este post es de sumo interés a quien no esté inmerso en el mundo del videojuego y no sepa qué tipo de personajes podemos encontrar hoy en día en la industria, mucho más complejos que hace tan solo una década.

Es por ello que tenemos, a continuación, un top 6 de personajes homosexuales de videojuegos que, salvo una excepción, se alejan por completo de los estereotipos clásicos del colectivo y son valorados en sus respectivos videojuegos como personaje en sí y no son resaltados por su tendencia sexual. Aquí va el top.

  1. Tony (Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony)

tony.png

Comenzamos precisamente con el personaje excepción al que hacíamos referencia. Se trata de Tony que, además, es de raza negra. Es el coprotagonista de Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony y en este caso sí estamos ante un personaje estereotipado y con algunos de los clichés que lastran al colectivo homosexual en la actualidad. Por ello es el primero de esta lista, a fin de poder compararlo con el resto de personajes.

  1. Ellie (The Last of Us)

ellie.jpeg

Si existe un videojuego que ha revolucionado el sector en los últimos años dando un apoyo inigualable al colectivo homosexual ese ha sido The Last of Us, de uno de los estudios mejor valorados de la actualidad: Naughty Dog. Y es que su coprotagonista, Ellie –de la que ya hablamos en nuestro reportaje de grandes heroínas-, una adolescente de tan solo catorce años que no ha conocido más que un mundo infectado y venido a menos, declara su “algo más que amistad” a su compañera Riley en un acto de valentía tanto del personaje como de la compañía tras el juego.

  1. Bill (The Last of Us)

bill.png

Aquí no acaba la cosa en The Last of Us. Y es que Bill, un hombre cercano a la cincuentena, totalmente alejado de los estereotipos homosexuales deja entrever su condición sexual. Es precisamente en el momento en que se percata de que su compañero sentimental ha fallecido cuando, pese a su rudeza y carácter fuerte, deja vía libre a sus sentimientos y le duele la pérdida de su pareja, con la que se llevaba considerablemente mal.

  1. Vamp (Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 4)

vamp.png

Sorprendente también la presencia de un personaje homosexual en la saga Metal Gear Solid, creada por un estudio japonés con todo lo que ello implica: hombres musculados y masculinos y mujeres muy sexualizadas y ligeras de ropa. Vamp reconoce en la segunda parte de la franquicia “una relación especial con un hombre”, lo que denota también la valentía de Hideo Kojima, mente pensante tras la saga.

  1. Cirilla de Cintra (The Witcher 3: Wild Hunt)

ciri.png

Otra de las presentes en nuestro top de heroínas de videojuego. Aunque nació en la literatura de la mano del polaco Andrezj Sapkowski en la saga del brujo Geralt de Rivia, fue CD Projekt RED en los videojuegos quien dio repercusión mundial a Cirilla de Cintra, la ahijada del mencionado Geralt. Estamos ante otro personaje fuerte, valiente y protagonista más allá de su condición sexual, la cual se trata de manera natural pese a encontrarnos en un mundo fantástico y medieval muy retrógrado y homófobo.

  1. Comandante Shepard (saga Mass Effect)

shepard.jpg

Cerramos este artículo de opinión de personajes homosexuales en el mundo del videojuego con el estudio desarrollador más valeroso de la industria en este aspecto. Hablamos de BioWare, que en sus últimas seis obras, ya sea Mass Effect o Dragon Age, da la opción al jugador de decidir si quiere que su personaje sea hombre o mujer y homosexual o heterosexual. La decisión, más allá de la valentía que implica, también contribuye a la normalización de este colectivo discriminado y da al usuario la posibilidad de seleccionar qué es lo que quiere ser y no obliga a jugar con alguien con quien no te sientes identificado.

Hasta aquí nuestra opinión sobre la homosexualidad en el mundo del videojuego, tratada en esta ocasión de forma positiva para explicar que el colectivo, pese a todas las dificultades y todo lo que aún queda por avanzar en este sentido, crece a pasos agigantados y su estandarización en los diferentes aspectos de la vida es solo cuestión de tiempo (y esfuerzo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s