«Discapacitado intelectual, doble dificultad para acceder al mercado laboral»

Jose Luis Cervera Traver | Análisis

La discapacidad y la minusvalía fueron, durante gran parte de la historia, un aspecto tabú para la sociedad. Las personas con estas características eran discriminadas, tanto a nivel personal como profesional, pero la situación ha cambiado desde hace un tiempo. Gracias a la voluntad de los integrantes de este colectivo de impulsar distintas asociaciones, como la Fundación ONCE, han conseguido sensibilizar a la población y solidarizarla con su causa. Es importante destacar que, según expone Montserrat Balas en El tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación, «en España alcanza la cifra de 3.528.221 personas (INE) y en Europa supera los 38 millones (Eurostat)».

Los medios de comunicación adquieren un rol fundamental a la hora de otorgar visibilidad a los discapacitados, por lo que es importante monitorizar su actividad, con el objetivo de determinar si cumplen su función de servicio público. «El Tribunal Constitucional reconoce a la profesión periodística como el instrumento más eficaz para el ejercicio de la libertad de expresión y de información, ambas creadoras de la opinión pública. Este derecho a informar y a estar informados acerca de noticias actuales, veraces y con interés público, que recoge el artículo 20 de la Constitución Española, es aplicable a todos los ciudadanos», señala Inma Martín Herrera en su estudio El papel de los medios de comunicación en la imagen social de la discapacidad. Y entre ellos, como se ha apuntado anteriormente, se encuentran las personas con discapacidad.

Captura de pantalla 2015-12-19 a las 10.09.35A continuación, se analizará un reportaje informativo publicado en la versión digital de El Mundo en el que se profundiza en la situación de algunos integrantes de este colectivo que suele gozar de un espacio residual en las páginas de los diarios, las escaletas de los informativos y las tertulias de los magacines.

 

Aspectos mejorables

En el titular se observa el primer error en el que incurre la periodista a la hora de elaborar la pieza. Elena Mengual ha optado por encabezar el producto con una fórmula que pretende despertar lástima y compasión en el lector: «Discapacitado intelectual, doble dificultad para acceder al mercado laboral». Se trata de una incorrección, pues el 1 de julio de 2004 se firmó la Declaración de Salamanca en el marco del I Encuentro Periodismo y Discapacidad, y en ella se establece que «deben rechazarse los enfoques caritativos o victimistas para centrarse en la superación de los verdaderos problemas».

Esta tendencia se repite a lo largo de la publicación, como puede observarse en fragmentos como los siguientes:

-«No solo por las limitaciones en el funcionamiento intelectual (…), sino porque “el sistema no se adapta a ellos”».

-«De ahí las altísimas tasas de abandono escolar, que, si en la discapacidad en general rondan el 40%, en el caso de la intelectual llegan hasta el 70%. “Su techo está en la FP, y a veces ni eso”».

-«Presentan discapacidad intelectual severa, lo que no solo les impide trabajar (…), sino que además hace difícil que sean autónomos».

Los extractos citados no contribuyen a la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, pues les presentan como seres incapaces de llevar una vida normal. Asimismo, vulneran otra de las indicaciones recogidas en la Declaración de Salamanca, que recomienda «cubrir el tema de la discapacidad de forma proporcionada, sin caer en la conmiseración ni presentar a la persona con discapacidad como un héroe». La solución con la que enmendar esta carencia sería la supresión de estas expresiones y referencias.

Además, el término «discapacitado» se repite seis veces a lo largo del texto, por lo que vuelve a infringirse otro de los acuerdo alcanzados en el convenio anteriormente citado, pues otra de los compromisos adquiridos rezaba que se intentaría «acabar con el lenguaje discriminatorio y estigmatizador que pone el énfasis sobre la discapacidad por delante de la condición de persona, como son las expresiones “minusválido”, “incapaz” o “discapacidad”».

Aspectos loables

En otro orden de cosas, es importante destacar que el reportaje cumple algunos de los preceptos recogidos en el artículo Escrivim bé els periodistes? Eines per comunicar correctament publicado por la Fundació privada Espai Català de Cultura i Comunicació (Escacc). Concretamente, el que indica que la Declaración de Navarra «propone ofrecer una imagen activa de las personas con discapacidad-mostrarlas en situaciones cotidianas-e incluirlas como parte activa de la población general con todo tipo de enfermedades, y no solo en aquellas donde la discapacidad es el tema central». Si bien es cierto que el tema central del reportaje es la posición desfavorable en la que se encuentran las personas que presentan discapacidad mental, la periodista también intenta mostrar que intentan llevar una vida normal, en la que estudian, trabajan y sueñan con un futuro digno:

-«A Carlos Gabriel Alonso también le gusta eso de trabajar al aire libre. Vive en un piso de acogida, donde lee a su escritor favorito, Paulo Coelho».

-«Como Manuel, quien a sus 53 años y tras haber pasado por todo tipo de trabajos, ha encontrado en la huerta su motivación y en el envasado de fruta, su tarea predilecta».

-«O Dani, el conductor que se ocupa de los repartos y controla las rutas casi como un GPS».

A pesar de estas referencias normalizadoras, la conclusión deducida tras valorar el cómputo global del análisis evidencia que El Mundo debe atenerse a las medidas que fomenten la integración de aquellos grupos vulnerables en lo que al tratamiento mediático respecta. Así pues, los integrantes del área de redacción del periódico dirigido por David Jiménez deberían revisar sus manuales de estilo, los códigos deontológicos suscritos por todos los componentes de la profesión y los acuerdos alcanzados con el objetivo de alcanzar este fin. Es imprescindible que, de una vez por todas, los profesionales de la comunicación rompamos una lanza a favor de la equidad y demos un importante paso en el camino hacia un mundo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s