#Lasaparienciasengañan

Eva Gascón | Opinión

Los tatuajes todavía siguen creando desigualdades en la sociedad de hoy en día, en pleno siglo XXI. Aunque parezca increíble todavía mucha gente de la sociedad, sobre todo la gente mayor, aunque algunos jóvenes también tienen un pensamiento quizá no tan radical, pero similar, tiene prejuicios porque siguen asociándolo a los pensamientos de su época. A que los tatuajes eran, y son, cosa de carcelarios, de personas drogadictas…

Aquí adjunto algunos de los principales estereotipos que se cuentan, porque aunque algunos nos parezcan muy evidentes, hay otros que pueden llegar a ser incluso muy rebuscados, algo que realmente no tiene que ser real, ni una persona con tatuajes debe sentirse identificada. Asimismo, también hablo sobre algunas mentiras/verdades que se cuentan de la gente con tatuajes, porque hay mucho desconocimiento en algunos sectores de la sociedad, y esto hace que te creas o consideres que lo que te dicen/cuentan puede ser lo que realmente es la verdad.

He podido hablar con Xisco Gómez, un joven enfermero de 23 años que realizó una campaña publicitaria para intentar promover y mejorar la imagen que se tiene sobre la gente con tatuajes. Estas es la campaña que realizó, no fue el único, también participaron jueces, médicos, profesores… Lograron una gran acogida en redes sociales gracias al hastag #Lasaparienciasengañan, y quizá sirvieron para que muchos jóvenes apoyaran esta iniciativa, porque consideran que los tatuajes no deberían determinar si una persona está capacitada o no para realizar su función.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 13.56.01

 

Xisco lo tiene muy claro, los motivos por los cuales todavía siguen vigentes estas desigualdades pero no solo estas, sino que la gente que critica a las personas con tatuajes también tiene prejuicios hacia otros colectivos, y todo provocado por su mentalidad…

Estos estereotipos se deben a una mentalidad muy de antaño, la misma que te hace pensar que la mujer no puede cumplir lo mismo que el hombre realizando un trabajo.

También considera importante que no solo la gente con tatuajes luchara por una verdadera igualdad, sino que el conjunto de la sociedad trabajara para lograrla, así sería más fácil romper los estereotipos previamente existentes.

Estaría bien que la sociedad hiciera algo para evitar estas desigualdades, ya hay asociaciones que luchan para destruir estas apariencias, pero se tienen que tomar medidas más duras para solucionar este problema, sino no se podrá solucionar.

tatuaje
Foto extraída de las redes sociales.

Él mismo, reconoce que ha tenido mucha suerte para encontrar puestos de trabajo, pero aún así es consciente de que su profesión es una de las que más prejuicios hay, asimismo, también reconoce que muchos de sus compañeros y amigos sí que han sufrido rechazo para encontrar un puesto de trabajo.

Nunca me han rechazado de un puesto de trabajo, aunque es cierto que los primeros días están como más encima, revisando qué haces, aunque yo sabía dónde podía ir. Otros compañeros en Hospitales Privados sí que han tenido más problemas para acceder a un puesto de trabajo si tenían tatuajes visibles.

En mi profesión, la de enfermero hay muchos estereotipos que en cualquier otra, también los jueces a los ojos de la sociedad no se vería bien. Las personas que tienen estos estereotipos hacia la gente con tatuajes también tienen otros estereotipos sobre la mujer o sobre el racismo.

Yo creo que está más bien visto en hombres que en mujeres, y se que algunas veces ha tenido problemas. Aún hay más discriminación a la mujer tatuada que al hombre.

Pero no todo el trabajo que se está realizando considera que es negativo, los medios de comunicación están trabajando, al menos más que otros sectores, para que se intente romper, de una vez por todas estos estereotipos, y se logre una aceptación de algo cotidiano y normal en la sociedad que nos rodea. Este estudio  se habla sobre la identidad cultural que generan los tatuajes y cómo se transmiten a través de los medios de comunicación.

Depende de que cadena pongas pero creo que los medios de comunicación están trabajando en que se entienda que llevar tatuajes es algo normal, mucha gente joven lleva tatuajes.

En definitiva, tras haber podido hablar con Xisco Gómez y tras haber consultado los distintos estudios o manuales citados a lo largo de la entrada. Considero que todavía queda mucho por lograr para tener una verdadera sociedad libre, en la que no te tengas que preocupar si se te critica o se te vigila especialmente si llevas tatuajes, si tienes piercings, si llevas el pelo de un determinado color, o por cómo vas vestido… En el momento que nos dediquemos a valorar a la gente por lo que es capaz de conseguir y no por todo lo que la envuelve, todo nos irá mejor, los estereotipos estarán muy cerca de desaparecer. Pero no solo estos, sino también todos los demás.

Realmente es algo que se puede lograr, pero tenemos que querer, entre todos y trabajar para ello, porque si solo luchan por lograrlo aquellas personas con tatuajes,-aunque cada día sean más-, la evolución será mucho más lenta y difícil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s