La desigualdad en la Publicidad

Eva Gascón | Opinión

La publicidad ya forma parte de nuestra vida diaria, sin duda las cadenas televisivas se nutren de estos anuncios para poder seguir a flote, y en los medios de comunicación ya es constante que aparezcan dichos contenidos. Pero, ¿en el mundo de la publicidad todo vale? ¿hay límites? ¿quién los pone?

En las siguientes fotografías pretendo ilustrar algo que me ha llamado bastante la atención sobre ciertas campañas publicitarias, algunas han creado más polémica que otras, más expectación, pero personalmente, considero que todas tienen un denominador comúnque favorecen y refuerzan los estereotipos de ciertos colectivos, y eso, evidentemente no es algo que se pueda/deba permitir. 

foto perfume Dolce & Gabana

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Según la RAE Estereotipo es: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Pero esto no significa que la imagen que se cree sea la adecuada, sino más bien todo lo contrario, no es adecuada porque suele distar de la realidad.

Como pueden observar en estas fotografías de los estereotipos no se libra nadie. En estas imágenes en las que se anuncia una colonia, unos calzoncillos y una crema reductora, se ve cuál es el prototipo de los modelos para poder realizar estas campañas. Esto puede llevar -y llevaa distorsionar la realidad, porque por norma general, los hombres no son así, hay más modelos de hombres, pero claro, esos no interesa que salgan, porque no “venden” que, al fin y al cabo, es lo que ellos demandan. Para hacer publicidad parece que tengas que tener un cuerpo escultural, con los músculos marcados, un determinado peinado, unos ojos de color bonito, es decir, ser casi un estereotipo de “todo lo supuestamente perfecto”. Cuando se realizan campañas  con unos modelos diferentes, más del día a día, nos parece extraño, nos gusta porque decimos, esto sí es real, sí que es reflejo de la sociedad, pero nada más, no pretendemos que luego todos los anuncios sean así.

Algo muy similar sucede con las mujeres, pero de manera todavía más agresiva (si puede ser), porque con las mujeres parece que si que no haya límite, que en cuestiones de publicidad todo esté permitido. Se vulnera la imagen de la mujer en todo momento, en cada una de las fotografías se ve uno de los distintos motivos por los que la mujer puede ser sumisa al hombre, puede ser sencillamente un objeto, se la valora solo por su cuerpo… Todas estas publicidades solo provocan que se alimente el prejuicio que se tiene hacia las mujeres.

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En este estudio se puede observar cuál es el rol de la mujer, no solo en la publicidad sino en las TIC, y qué consecuencias provoca.  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5169952

Asimismo, según este otro estudio, hay más mujeres en publicidad que hombres, pero… ¿esto es realmente bueno?¿o sigue ayudando a favorecer estas desigualdades? http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n2/v13n2a10.pdf

En este documento se habla de las pinceladas de micromachismo que podemos observar a lo largo de distintos anuncios publicitarios, con frases como: “Mi marido me ayuda en las tareas del hogar” asumiendo que las labores domésticas son para la mujer y que el nombre, sencillamente lo que tiene que hacer es ayudarle, porque no le corresponde. http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/46176/43407

La publicidad puede ser muy útil para la divulgar anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, pero esto no tendría que ser motivo suficiente para poder publicar y llamar la atención de esta manera. Al parecer, algunas marcas lo único que quieren es generar polémica, aparecer en los medios de comunicación, da igual el precio que tengas que pagar por ello o la repercusión que tenga, de hecho, cuanta más polémica se genere, cuanta más repercusión se haga, mejor, es el hecho de decir que hablen de ellas, aunque lo hagan mal

En referencia al último colectivo del que voy a hablar, me gustaría destacar el menosprecio que se realiza a la gente de color. En las imágenes se puede observar cómo sencillamente por el color de la piel, desde que se nace, tienes un destino marcado, que parece que no puedas cambiar… y posteriormente como creces en este entorno, solo puedes adaptarte a él. Aparece una mujer amamantando a un niño pero no es importante la cara de la mujer, porque lo único importante es que esa mujer, seguramente, será una trabajadora de los padres del bebé.

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En definitiva y a modo de conclusión, creo que los periodistas tenemos que seguir trabajando para mejorar el tratamiento de la información que ofrecemos, pero también tiene que haber un control sobre las publicidades que se emiten, porque hay algunas que crean un mayor impacto que cualquier contenido periodístico, y por lo tanto, también tendrían que ser capaces de ofrecer un filtro para que en los anuncios publicitarios no se faltara al respeto a ningún colectivo.

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