El cine contra los estereotipos

Francesca De Cata | Opinión

Los medios de comunicación de masas se configuran como uno de los principales actores en la construcción de identidades en todos los ámbitos. Las herramientas periodísticas emiten discursos que fomentan la estereotipación de los colectivos sociales. De este modo, al igual que se crean tópicos alrededor de la mujer, también existen aquellos que se asocian al género masculino. Así pues, el sexo femenino se caracteriza por una inestabilidad emocional y también por la ternura y la debilidad. Mientras que al hombre se le vincula con el riesgo, la agresividad y la valentía, entre otros muchos aspectos.

Lo anteriormente expuesto, demuestra que el periodismo representa un instrumento activo en la construcción de la opinión pública. Van Dijk, catedrático de Estudios del Discurso en la Universidad de Ámsterdam, afirma que los mass media ejercen «un control de los conocimientos y de las opiniones». Asimismo, se da lugar a los estereotipos que, según la Real Academia Española (RAE), consisten en una «imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable». Estas creencias, en muchas ocasiones, contribuyen a los prejuicios y a la discriminación de grupos sociales.

Dentro de los medios, el cine ejerce un papel fundamental como educador social, sobre todo entre los niños y jóvenes. La industria audiovisual construye mensajes que influyen en los espectadores y es uno de los principales espacios en los que se plasman los estereotipos y tópicos en torno a diferentes contextos. Uno de los principales ámbitos es el del género y una muestra contundente es 50 Sombras de Grey cuyos protagonistas responden a un perfil muy concreto de hombre y mujer. De este modo, incluye y difunde unos arquetipos que no favorecen en absoluto la igualdad entre sexos. Aun así, no todas las películas responden a esta mala práctica, pues a lo largo de lo años se han elaborado films cuyas historias pretenden romper con lo establecido como «normal».

20140530-billy_elliot_caratula

Billy Elliot es una fantástica obra que muestra la lucha contra los estereotipos que imperan en la sociedad. Una película producida en Reino Unido en el año 2000, nominada a los Oscar por mejor guión y ganadora del premio BAFTA a la mejor película británica. La historia se desarrolla en Inglaterra durante la década de 1980, una época caracterizada por las masivas huelgas mineras. Billy es un chico que vive en el condado de Durham y proviene de una familia de clase obrera. El protagonista, obligado por su padre, asiste a clases de boxeo. La vida de Billy toma un giro inesperado cuando se da cuenta de que, en el gimnasio al que acude, se hacen clases de ballet y descubre que su verdadera pasión es la danza. Su nueva afición no es aceptada por su padre y tampoco por la mayor parte de sus vecinos. Billy lucha día tras día para poder alcanzar su sueño y así, poder dedicarse a lo que realmente le gusta. Finalmente, gracias a su perseverancia, logra actuar en el West End de Londres y convertirse en un bailarín de renombre.

Billy Elliot se erige como una obra cinematográfica que intenta romper con la idea socialmente extendida de que los hombres solo practican deportes de contacto. El protagonista del film quiere dedicarse a la danza, un hecho que provoca tensiones y problemas en su entorno familiar, pues la mentalidad de la época en la que vive, así como la clase social a la que pertenece, tiene establecidos unos roles de género altamente delimitados.

El largometraje representa una perfecta contraposición entre dos formas de ver el mundo. Por una parte, la visión del padre que se caracteriza por estar llena de prejuicios. De esta manera, asocia el baile a las mujeres y opina que aquel hombre que se dedique a la danza es homosexual. Por otra, destaca la del personaje principal, Billy, que considera que sus gustos son completamente normales y no le afecta lo que piensen los demás, aunque eso signifique que se ponga en cuestión su orientación sexual. Asimismo, quiere dedicarse a lo que verdaderamente disfruta, el ballet, y lo consigue gracias a su gran determinación. Finalmente se impone la visión de Billy, pues su padre termina aceptando la pasión de su hijo e incluso acaba sintiéndose orgulloso de él.

La película contiene un potente mensaje que pretende romper con los esquemas establecidos en la sociedad y, al mismo tiempo, mostrar la importancia de la ur-arkivet-billy-elliot_ne9ttolerancia. A través del argumento del film se deja entrever que no hay nada malo en tener intereses que no encajen con las definiciones predominantes. Así pues, se reivindica que lo realmente importante, antes de ser hombre o mujer, es ser persona y que no hay ningún problema en sobrepasar las barreras sociales impuestas en función del sexo.

Una trama que pretende transformar las ideas preconcebidas que tiene la población en relación al ámbito del género e impulsa una concepción mas igualitaria entre hombres y mujeres. Por suerte, al igual que el padre del protagonista, la sociedad avanza con el transcurso del tiempo, y viejas costumbres que se habían asumido como inamovibles mutan para dar paso a situaciones diferentes. En tiempos pasados, el varón era el encargado de trabajar fuera de casa y su esposa se encargaba de las labores del hogar. Los roles estaban muy diferenciados entonces, pero dicha situación difiere mucho de la actual. Han pasado casi dos siglos, y la humanidad ha evolucionado en determinados aspectos. Actualmente, los hombres y las mujeres acceden al mercado laboral sin que su género les condicione para tomar esta decisión y también destaca sobremanera la incorporación del hombre a las labores domésticas. De esta forma, es evidente que la estructura social ha evolucionado. Pese a los avances, aún falta mucho camino por recorrer. En este sentido, es fundamental que los medios trabajen de forma profesional para dar una visión adecuada de la realidad y que la población, por su parte, siga luchando por poner fin a los estereotipos, creencias y prejuicios vinculados al sexo-y al resto de ámbitos-para así poder vivir en un mundo más igualitario, libre de delimitaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s