Red Bull, patrocinador de la discriminación desde 2005

Jose Luis Cervera y Francesca De Cata | Investigación

Red Bull es una empresa globalmente conocida que centra su actividad en la producción de refrescos. Desde el departamento de comunicación de la empresa de origen austríaco se ha marcado una línea muy clara que les ha permitido obtener cuantiosos beneficios: la apuesta por el público joven. De este modo, Red Bull cuenta con varios clubs de fútbol distribuidos a lo largo y ancho del orbe, como el Red Bull New York o el Red Bull Salzburg, y además disponer de dos escuderías propias que participan en el Mundial de Fórmula 1.

También consiguen conquistar a gran parte de la juventud gracias a la organización y patrocinio eventos como, desde 2005, la Red Bull Batalla de los Gallos, la competición de freestyle en habla hispana más famosa del mundo. En ella, distintos raperos miden su ingenio a través de la concatenación de rimas improvisadas, con las que deben imponerse sobre sus rivales. La última edición celebrada en territorio español, se disputó en Alicante, el pasado 18 de julio, y contó con más de 9.000 espectadores.

El rap, a su vez, es uno de los cuatro elementos vertebradores de la cultura hip-hop, junto al breakdance, el DJing y el grafiti. Se trata de un movimiento cultural y artístico destacado, y se erige como un fenómeno que lucha por el respeto entre las personas, independientemente de su procedencia, género y condición social. Por este motivo, resulta muy sorprendente que en las batallas de gallos imperen las descalificaciones más bajas, ruines y miserables, en detrimento del ingenio. Los mc’s-así se denominan los cantantes de rap-saben a lo que se exponen al subir al ruedo, son conscientes de que se les puede atacar a través del empleo de cualquier recurso, pero la proliferación de rimas discriminatorias puede difundir un peligroso mensaje entre el público, mayoritariamente joven, de la Red Bull Batalla de los Gallos. Homosexuales, inmigrantes, personas discapacitadas, mujeres y demás colectivos vulnerables quedan malparados cada vez que se disputa un combate verbal. A continuación, se analizarán algunos casos de batallas escalofriantes. Para agilizar el desmenuzamiento, se citará, en primer lugar, el vituperable fragmento que actúe como baldón que zahiere a un grupo determinado y, posteriormente, se indicará la batalla en el que se ubica y el momento en el que se pronuncia.

Homosexuales

-«Mejor comer medallas de chocolate que comer pollas por cinco euros y en Chueca hacer bukakes», Arkano vs Kensuke, 2014 (1:33).

-«Para el trabajo, qué bueno, tú vas para una entrevista de chapero. (…) Va de puta madre, pierde fuelle, se ha pedido el nabo del Mbaka para los Reyes. Todos lo saben, soy un crack; el nabo del Mbaka y una porción del de Baltasar», Chester vs Skone, 2008 (1:25).

-«Mira, no se ha traído el bolso de maricón que tenía antes porque sabe que mi flow pesa… ahora mismo está manchando la compresa», JandJ vs Chester, 2007 (0:34).

-«Si no lo entiendes, yo soy un cabrón. En el microphone yo la he clavado en el patrón. Yo soy un cabrón, esto es dominación, y este con el Blon son unos julandrón», Dani vs SRG, 2014 (2:48).

-«Me ha tocado contra el Babi, chupa pollas, como la aspiradora de los Teletubbies», Babi vs Navalha, 2013 (0:43).

-«Yo, hermano, y me llamo el Navalha, rapeo con el culo hacia fuera para ver si un negro me la encaja», Babi vs Navalha, 2013 (1:47).

-«No sé si es casualidad, hermano, Boris Izaguirre también es venezolano», Skone vs McKlopedia, 2008 (0:08).

-«Joder, yo soy el rey. Lleva un pendiente a cada lado, queda bien el día del Orgullo Gay», Blon vs Arkano, 2015 (3:23).

-«Porque de esto yo cojo y estoy harto. ¿Comparar a un marica con un tío que hace hardcore?», Navalha vs Baron, 2015 (0:56).

-«Dice que soy el cuarto hombre. Prefiero eso a estar en mi cuarto con dos hombres», Blon vs Errecé, 2015 (2:08).

 

Mujeres

-«Pero ¿qué me estás contando? ¿A mí una réplica? Tú novia es una zorra, una guarra, una histérica» Antrax vs Babi, 2009 (3:38).

-«Yo, en esta mierda cuando pillo, y tu cuerpo va a acabar en el Guadalquivir como Marta del Castillo», BTA vs SweetPain, 2015 (4:05).

-«Hacemos esta mierda, te embadurno en barro; me toca contra un paquete, llamado Zarro. Cuando me toca contra un paquete, yo no me como el tarro; su novia es cerda, la chupa por un euro y un cigarro», Zarro vs Piezas, 2008 (1:25).

-«Mi rima es sincera; ¿soy un chino? Cata el rollito de primavera. Menuda avaricia; su hermana, su novia y su madre son tres delicias», Blon vs Skone, 2014 (3:40).

-«¿Qué está hablando de batallas? Yo toco a veces los findes y también lleno las salas; lleno las gradas, las manos levantadas, y, por supuesto, lleno el coño de su hermana», Ante vs Skone, 2015 (2:46).

-«Yo no hablaré de su hermana, porque se le ha pasado el arroz, pero sigue haciendo cubanas», Ante vs Skone, 2015 (3:00).

-«La chica se llamas Jess; dame dos chicas más como ella y me las follo a las tres. Yo os mantengo a todos en vilo, no puedes competir si tienes más tetas que estilo», Chester vs Jess, 2007 (1:22).

-«En el freestyle me sale de lujo. ¡Coño! Que me he tropezado con su flujo (…) Hay que joderse, se llama Jess, si quieres luego quedamos y te quitaré el estrés», Brock vs Jess, 2008 (0:40).

-«Me encanta, yo no llevo gorra; ahí están las vallas para que no se escape la zorra», Criterioh vs Jess, 2009 (1:37).

-«Mira, aprende la moraleja, no es gomina, es flujo vaginal de su puta vieja», Invert vs El Puto Murcy (1:34).

Personas con discapacidad

-«No hables de Stephen Hawking, máquinon; eres como el Langui con párkinson», Zasko vs SweetPain, 2015 (1:03).

– «Oh, mira mi dislexia, ¿tú quieres ver la forma en la que te roba la Iglesia? Mi estilo es práctico, tú hablas de párkinson; tú aquí tienes párkinson e intentas hacer papiroflexia», Zasko vs SweetPain, 2015 (1:07).

-«Es lo que sufre, vete a rezar a la iglesia, para hacer esas estructuras hay que tener esquizofrenia», Zasko vs SweetPain, 2015 (1:23).

-«Mira cómo llego dónde estamos; esto es lo que tiene, con mi flow es el deleite. Para pillar tu flow hay que tener esquizofrenia; para olvidar tu nombre no hay que tener alzhéimer», Zasko vs SweetPain, 2015 (1:28).

-«Prueba contra este que es un síndrome de down»», Zasko vs SweetPain, 2015 (1:46).

Okey, el verso está clavado. Yo me quedo en semifinales y tú te quedas discapacitado. La rima es tierna; hola, soy el Skone, y no siento las piernas», Arkano vs Skone, 2009 (3:52). Cabe añadir que Arkano se tira al suelo para fingir que no puede mantenerse en pie a causa de la incapacidad de sus piernas.

-«Porque tengo disciplina en la rima, que te peten; vete a ponerte insulina que fijo que tienes diabetes», Chester vs Criterioh, 2009 (0:23).

-«Es así, ¿te metes con mi masa corporal? A mí me da pena tu deficiencia mental», Chester vs Criterioh, 2009 (1:20).

-«Tienes menos gracia que Rowan Atkinson; rapeando se parece a un Furby con párkinson», Blon vs Errecé, 2015 (1:22).

-«Mi estilo te parte con formas léxicas, hermano tú eres una gorda disléxica. Tengo rap impresionante y rimas frenéticas, pensaba que en Alicante hacían buenas métricas», Arkano vs Barón, 2015 (0:34).

Inmigrantes

-«Es el Babi, es un bobo, es el Bubba de Forest Gump». Babi vs Blon, 2013 (2:38).

-«Mira, de primero yo lo hincho; límpiame el suelo ya, machu pichu. Le voy a dar soluciones; oye, chaval, que no te vamos a dar subvenciones. Se lo digo con educación: escóndete, que te van a ver los de inmigración; se lo digo así de vil: escóndete, escóndete, que está la Guardia Civil (…) Que la peña no se raye, pero con mi Franco ya lo hubieran matado en la calle», Raly vs Giorgio, 2009 (1:21).

-«Entro en la batalla y no hay compasión, yo soy un cabrón, me toca contra un jodido morón; yo te lo digo, hermano, te exprimo como kétchup Prima, vete a vender cervezas a Marina. Soy un cabrón, hermano, es elegante, te mando para fuera, ¿dónde te has dejado el turbante? Yo te lo digo, yo soy un cabrón, se te cae la baba, me toca contra Alí Ba Ba Ba», Kapo vs Pibe, 2009 (0:08).

-«Déjate tus putas réplicas siempre de negratas, porque, si te soy sincero, a veces me parecen una mierda. ¿Los negros la tienen grande? Eres la excepción que confirma la regla», Babi vs Navalha, 2013 (5:02).

-«Yo rapeo con el alma. Os presento al negro que vende kleenex en la plaza de Armas», Invert vs Babi, 2013 (0:07).

-«Te vas para tu keli. ¿Yo qué jugador era? Os presento al primo de Balotelli», Invert vs Babi, 2013 (3:48).

-«Fluyo sobre instrumentales, tienes el acento… de Pasión de Gavilanes», Skone vs Mc Klopedia, 2008 (1:32).

-«¿Qué me contarás, cabrón? Yo soy certero. Tú eres el negrito, el que en las pelis queda primero», Dani vs Babi, 2013 (0:25).

-«Este cabrón nunca se empana, hoy está jodiendo, primo, dime quién lo chana. Él quiere la pasta, pero no busca la lana, y, después de una patada, para tu tierra ecuatoriana», Dani vs Giorgio, 2014 (0:25).

Obesos

-«Hermano, tú dime quién la batalla mejora; mi rap te dormirá como esporas. Yo soy un cabrón, aprendo dicción, tú aprende a dejar la adicción a picar entre horas», Arkano vs Barón, 2015 (3:30).

 

-«Esta rima que no es normal; yo creía que la caza de focas era ilegal. (…) Este flow está afilado, así que pincha, a ver si encuentro la válvula por la que te hinchan. Así es como va, me lo paso por los codos, le ato una cuerda y parece que lleve un globo», Chase vs Desfase, 2008 (1:34).

-«Toma patadón en la improvisación, es la bola que corría detrás de Indiana Jones», Chase vs Desfase, 2008 (2:01)

-«Yo, manos arriba si queréis fiesta, me voy a follar a esta masa corporal grotesca», Chester vs Criterioh, 2009 (0:08).

-«Lo siento, hermano, lo hago con paciencia, sus estrías son la autovía que va de Barna a Valencia. Yo lo sé, y lo sabe el juez: mi rap es top ten; el suyo, Top Chef», Blon vs Zasko, 2015 (1:44).

-«Esto no es A todo gas, esto es Falete, pero saltando en Splash», Blon vs Zasko, 2015 (2:09).

-«Porque yo soy Dios, parece el cerdo tartamudo de la Warner Bros», Blon vs Arkano, 2015 (0:40).

-«Lo siento, cabrón, este está por moda. Se ha puesto a saltar y el gordito casi se ahoga», Blon vs Arkano, 2015 (6:24).

-«Ni con el peso de tu cuerpo igualas el favoritismo de esta batalla. Chúpala, a ver si llega y acribilla, no puedes, te rompo piernas como a Irene Villa. Solo le caben cinturones de veinte hebillas, y cuando los compra, se los hacen a medida, como a Özil las lentillas», Eude vs SweetPain, 2015 (1:46).

-«Mira, tío, Criterioh es su alias; le doy unas plataformas y las convierte en sandalias. (…) Te tumbo, ya lo siento, es Criterioh, tío, la bola del mundo», Criterioh vs Kloy, 2015 (2:30).

Otros [drogadictos, ancianos, travestis, friquis…]

-«Dime, has venido con tus compis, o solo te has traído esa carita de yonki», JandJ vs Chester, 2007 (0:14).

-«¿Quiere que deje de picar entre horas? ¡Tú deja de picar tu brazo con la puta droga!», Arkano vs Barón, 2015 (3:40).

-«Okey, te vas a ir tú sola; vete con tus colegas a vivir a tu chabola. Okey, sabes, respeta, que estoy gordo, pero no me meto queta como tú», Chester vs Criterioh, 2009 (0:23).

-«Me toca contra el Chester de Barcelona. Este no me gana ni aunque se hinche a coca como Maradona», Míster vs Chester, 2009 (1:44).

-«Yo te exulto, solamente vengo con el rap oculto. En la competi yo te insulto, eres el paquete de un travesti, solo estás para hacer bulto», Zasko vs SweetPain, 2015. (2:51).

-«Lamentable, lo hago por hobby. Yo me transformo; lo haces tú, y luego te llamas Loli». Skone vs Invert, 2009 (1:18).

-«A mí no me jodas; yo me voy a la Nacional, y tú, viejo, a un banco, a alimentar palomas», Navalha vs Baron, 2015 (2:33).

-«¿Sabes qué? A mí también me llaman al móvil. El premio no es una entrada para Expocómic», Arkano vs Kensuke, 2014 (1:43).

-«Muchos chavales dirán “menos mal, por fin el friqui no va a la nacional”. ¿Sabes qué pasa, chaval? Que te follo aquí y en tu realidad virtual» Arkano vs Kensuke, 2014 (5:24).

-«Y tú eres un maquinón, pero tienes toda la cara del gordo friki que sale de portada en Cuánto Cabrón», BTA vs SweetPain, 2015 (1:44) 

 

Ha quedado claro que las batallas de gallos están repletas de ataques contra los grupos más desprotegidos, tanto por la sociedad como por los medios de comunicación. El problema, como se ha expuesto anteriormente, no reside en que se vulnere a los participantes que pertenecen a estos grupos minoritarios, pues normalmente saben a lo que se exponen y ellos mismos emplean insultos similares contra los integrantes de otros grupos vulnerables. Además, suele reinar el buen rollo entre los mc’s. El peligro lo constituye el menoscabo que estos colectivos pueden sufrir a partir de la formulación, lanzamiento y penetración de una serie de mensajes que solo contribuyen a aumentar los estereotipos existentes en la sociedad.

Para finalizar, es necesario señalar algunas rimas de calidad que podrían considerarse el paradigma, el modelo a seguir de cara a un futuro en el que las batallas presentaran menos tintes discriminatorios. Algunas contienen ofensas, pero se encuentran dentro de los límites del respeto a los colectivos más expuestos.

-«Habla de fútbol, yo soy Rivaldo y soy Dios; qué me estás contando, si reviento el altavoz. Sabes que improviso y yo te meto una coz, y tienes la cara de Cañizares de la chilena del 3-2», SRG vs Char Lee, 2014 (5:43).

-«Quiero que entiendas lo que yo aprendo, que ofrezcas lo que yo ofrezco, que parezcas lo que yo parezco», Navalha vs Lopey, 2013 (1:39).

-«Así es como funciona, lo marco hardcore. ¿Te llamas Juan? Vas a arder, como Juana de Arco. Hermano, mi estilo es la compresa. Esta es la patria opresora; yo, la Revolución Francesa», Juanih vs Kapo, 2013 (1:41).

-«Hoy los toyacos solo rapean rimando, insultando, ya sabes: flows graves, traigo el comando. Rap cien por cien, Khan se desliza; los mejores improvisan, pero solo Khan lo hace rapeando», Juanih vs Kapo, 2013 (1:41).

-«Hermano, yo tengo la calidad; estás compitiendo contra toda mi habilidad. Tú llevas a Homer y no haces rap; llevas a Homer, y en la Red Bull pintas menos que Cletus en la selectividad», Neyko vs Barón, 2015 (1:29).

-«Hermano, es un pimpín, yo tengo más estructuras; en el beat tengo skills, tú a mí no me duras. Yo en la batalla tiro la mierda más pura, tú eres lírico y tienes el físico de Finn, de Hora de Aventuras», Neyko vs Barón, 2015 (2:30).

-«Vengo para dar más rap, para clavar más track, chaval, vas a acabar detrás de clavadas en track, es más verás ya más clavadas de las que encontrarás porque eres un bakala, mis espadas hermano clavarán», Arkano vs Barón, 2015 (4:10).

-«Está a la intemperie; iba para Amadeus Mozart, se quedó en un Gemelier», Blon vs Arkano 2015 (0:34).

-«¿Qué me vas a contar, si te llevaste la copa? Criticaste a Red Bull y este finde vistes su ropa. ¿Tus ideales? Hermanito, creo que en el escenario no valen. Te lo juro, hermano, sabes que es normal, te jodo: es como el Presidente, porque os miente a todos. Y te lo digo, sabes que es normal y yo prosigo. ¿Sabes por qué yo ya lo consigo? Porque lo siento como Puyol, y tú, un traidor, como Luis Figo», Ante vs Zasko 2015 (0:37).

-«Yo, manos arriba, este tonto me crispa; vengo con la habilidad y el puro hip-hop. Cuando agarro el puto micro saltan chispas, y tienes menos calle que la María Rispa», Blon vs Zasko 2015 (5:54).

Además, el ganador de la Red Bull, Arkano, celebró su victoria en el campeonato de España con una bandera arcoíris en el escenario.

Casualmente, es el protagonista de una de las rimas que emplean la homosexualidad como agravio, hecho que demuestra que los gallos no incluyen estas temáticas en sus improvisaciones con mala fe. Aun así, no quedan exonerados de la culpa de, como se ha indicado a lo largo de la presente entrada, alimentar determinados prejuicios, estereotipos e ideas preconcebidas que atentan contra la dignidad humana.

 

 

Responder

