«Girona, consternada tras la muerte por suicidio de una mujer y sus dos hijas»

Jose Luis Cervera | Análisis

La cobertura mediática de los luctuosos acontecimientos que se suceden en el mundo en el que vivimos es el leitmotiv de este blog. En esta ocasión, la asesina es una mujer que decidió-según la principal hipótesis-matar a sus dos hijas y suicidarse. Por ello, he decidido efectuar un pequeño análisis en el que valoro la cobertura que los dos principales diarios catalanes han otorgado a la tragedia.

Captura de pantalla 2015-12-12 a las 11.25.41
El aberrante titular de La Vanguardia pretende exculpar a la mujer del crimen cometido. | Fuente: lavanguardia.com

En primer lugar, no comprendo el titular. Según lo escrito, parece que haya sido un suicidio colectivo, pero dudo mucho que una niña de un año haya decidido, por sí misma, saltar por el balcón. Una de las principales herramientas empleadas para la construcción del discurso es la selección de un léxico determinado. El lingüista van Dijk considera que «las mentes de los usuarios del lenguaje moldean y son moldeadas por el discurso y otras prácticas sociales en contexto» (Ideología, un Enfoque Multidisciplinario. Barcelona: Gedisa, 1999). De este modo, el titular de La Vanguardia parece exculpar a la asesina de su responsabilidad en el crimen cometido. No es lo mismo que una persona se suicide que que una persona sea asesinada, y hasta el segundo párrafo no aparece la indicación de que los indicios apuntan que la madre ha arrojado al vacío a sus dos hijas.

De hecho, en el primer párrafo, el diario catalán ningunea  a las dos víctimas menores, pues solo hace referencia a la muerte de la madre:

«Unas 300 personas se han congregado al mediodía de este jueves frente al consistorio para realizar un minuto de silencio en recuerdo de la mujer de 42 años y sus dos hijas menores muertas el miércoles tras precipitarse desde un decimotercer piso. Los investigadores consideran el suicidio de la madre como única hipótesis del suceso».

Es evidente que la madre no ha podido «suicidar» a sus dos hijas, pues se trata de un verbo que hace referencia, según el Diccionario de la Lengua Española (DLE) elaborado por la Real Academia Española (RAE) a «quitarse voluntariamente la vida», y no a quitar voluntariamente la vida a otra persona.

«El lenguaje no es un catálogo de significados, sino un instrumento a través del cual los seres humanos crean, constituyen o estipulan un mundo social que pueden compartir», sostiene José Luis Linaza en Jerome Bruner, Acción, Pensamiento y Lenguaje, y, en esta ocasión, La Vanguardia, al utilizar el término «suicidio», libera a la asesina de su responsabilidad en la barbarie perpetrada.

No todos los medios actúan de forma errática. Pese a la primera impresión que me causó la noticia, debo reconocer que El Periódico actuó con mayor deontología.

Captura de pantalla 2015-12-12 a las 12.20.23
El Periódico emplea la terminología adecuada en la cobertura de la noticia. | Fuente: http://www.elperiodico.com

Cuando leí el bloque de titulares, me indigné profundamente. Pensé que estaban empleando un eufemismo-«suicidio ampliado»-, pero, tras completar mi labor de documentación, aprendí que se trata de un concepto médico con un preciso significado que se adapta al caso en cuestión. Según el diccionario médico elaborado por la Universidad de Navarra, el suicidio ampliado hace referencia a una situación en la que «la persona ha decidido llevar a cabo la conducta autoagresiva y previamente acaba con la vida de otras personas de su entorno, generalmente el cónyuge y/o los hijos». Aun así, no me gusta el titular, pues dramatiza y podría interpretarse como una búsqueda del espectáculo.

Como conclusión, me gustaría apuntar que a los profesionales de la comunicación-colectivo en el que me incluyo-todavía nos queda un largo camino por recorrer. Cometemos infinidad de errores, pero lo verdaderamente preocupante es que gran parte de nosotros no parece muy dispuesta a aprender, corregir y rectificar su conducta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s