Democracia sí, pero para algunos

Débora Galindo | Investigación

En las sociedades democráticas desarrolladas, los medios de comunicación juegan un papel clave, pues son el arma al alcance de los ciudadanos para construir una crítica de los poderes que rigen las sociedades democráticas, tales como el poder político, entre otros. Osvaldo León y Sally Burch, miembros de la agencia alternativa ALAI-amlatina, aseguran que “la vitalidad de la democracia depende de la participación ciudadana, para lo cual resulta fundamental que los diversos sectores ciudadanos estén debidamente informados y puedan expresar sus particulares puntos de vista al conjunto de la sociedad, condición que solamente puede garantizarse con la democratización de la comunicación”. De este modo, los medios de comunicación son una fuente de información e influencia para la ciudadanía, pues son estos los que ayudan a conformar la opinión pública. Para ello, es necesario una información abierta, libre, veraz y plural de todo aquello que acontece en los diversos ámbitos de la sociedad, pues sólo de este modo podremos tomar decisiones sin ser víctimas de los grandes grupos de poder.

Si nos centramos en el ámbito político, los medios de comunicación adquieren un papel más destacado aún, ya que a partir de la información los ciudadanos eligen a sus representantes y, en las sociedades complejas, se da forma a la democracia mediante la representación por medio de procesos de elección. Así pues, los medios de comunicación son un factor clave a la hora de definir los resultados electorales. Sin embargo, los medios parecen olvidar sus funciones más básica como la de informar de forma plural.

El pasado 7 de diciembre se celebraba el ‘Debate decisivo’, un debate a cuatro entre los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Gobierno de los siguientes partidos: PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP, representados por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Saénz de Santamaría (sí, Rajoy se quedó en casa), respectivamente. En este debate, más conocido como 7D. El debate decisivo, cuatro fuerzas políticas se disputaron los primeros puestos de las urnas, además se convirtió en la emisión más vista del año con un total de 9,2 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 48,2% e, incluso, algunos expertos como el responsable de la empresa de demoscopia NC REPORT o el director de operaciones de Sigma Dos, aseguran que “el duelo entre los cuatro aspirantes a La Moncloa puede movilizar a 1,8 millones de votantes“.

Dos días después del mítico debate, las portadas de los medios digitales siguen incluyendo piezas periodísticas sobre el 7D. Pero, ¿qué es lo más curioso? Bien, ni el candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ni el de UPyD, Andrés Herzog, fueron invitados al debate y, dos días después, parece que también se hayan evaporado de las portadas de los medios, pues el surgimiento de nuevas formaciones políticas parece haber dejado sin margen de movimiento a partidos como IU y UPyD.

Pese a que las normas de la Junta Electoral Central (JCE) establece que en una instrucción de 2011 que los partidos sin representación parlamentaria “no podrán recibir una cobertura informativa mayor” que los partidos que sí la tienen, Atresmedia incluyó a formaciones sin representación en el Congreso y dejó fuera a partidos con grupo parlamentario propio: IU con 11 diputados y UPyD con 5 diputados. En este sentido, vemos que los medios de comunicación han fallado en su labor informativa si en términos de pluralidad y neutralidad hablamos. Pero no sólo el grupo Atresmedia, sino muchas cabeceras prestigiosas.

Partidos como Izquierda Unida siempre habían sido uno de los partidos en levantarse contra el bipartidismo pero ahora, esta formación, ha visto como Podemos y Ciudadanos han conquistado su territorio, dejando a IU relegado a un segundo o, incluso, tercer plano. De este modo, los resultados electorales en Andalucía hablan por sí solos. Podemos y Papeleta IUCiudadanos consiguieron 15 y 9 diputados,respectivamente, mientras que IU pasaba de 12 a 5 escaños. Desde entonces, IU vive un calvario y lucha por su supervivencia e, incluso, se ha llegado a bromear sobre la existencia de las papeletas de este partido.

De este modo, si desde los medios no se da voz a partidos como IU se están cerrando puertas a la transformación social por la que abogan muchos partidos e, incluso, la formación de Alberto Garzón, así como la de Andrés Herzog, están siendo duramente discriminados por los medios, hecho que no debería producirse en una sociedad democrática desarrollada. Frente a este vacío, Garzón protagonizó uno de los momentos claves del debate en las redes sociales, más concretamente en Twitter, sin duda alguna su tuit es digno de admirar.

Garzón
Captura de pantalla del tuit de Alberto Garzón el día del debate.

Si repasamos hoy miércoles, 9 de diciembre, algunas portadas digitales de medios como El Mundo, 20 Minutos, El País, ABC o Antena 3, observamos que, como comentábamos antes, se sigue hablando del debate y de política en general pero no hay rastro alguno de Izquierda Unida ni UPyD comparado con el protagonismo que obtienen otras formaciones políticas, a excepción del periódico digital 20 Minutos y el ABC, que parecen ir en pos de la pluralidad.

El periódico El Mundo, publica en su versión digital la siguiente información: ¿Logrará convencerte un candidato en un minuto? Haz la prueba. En esta noticia aparece un vídeo en el que los candidatos a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Mariano Rajoy hablan durante un minuto y medio para persuadir a los votantes.

El Mundo Buena
Captura de pantalla del periódico El Mundo.

El medio digital 20 Minutos, como señalábamos en párrafos anteriores, es uno de los que parece no haberse olvidado de Izquierda Unida. Pese a que las noticias que observamos en la fotos tratan de los “cuatro grandes partidos”, en la pieza titulada ¿Qué proponen los principales partidos en materia de Sanidad para el 20-D? aparece la propuesta para este ámbito de Izquierda Unida o, en este caso, Unidad Popular-Izquierda Unida. Además, los dos enlaces o subtítulos de esta pieza también dan voz a este partido, pues se enlaza una noticia al ‘debate a nueve’ que emite hoy TVE -al cual acudirán Garzón y Herzog, entre otros- y los programas electorales del PP, PSOE, Unidad Popular, Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, el programa de UPyD no aparece entre los enlazados.

20Minutos
Captura de pantalla del medio digital 20 Minutos.

En El País no se percibe atisbo alguno de IU o UPyD, las noticias que aparecen hablan, una vez más, de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Saénz de Santamaría, los protagonistas del ‘Debate decisivo’.

El País
Captura de pantalla del periódico El País.

Del periódico ABC destacamos que, de las cuatro noticias que aparecen en la imagen, ninguna de ellas incluye, a primera vista, a los dos partidos discriminados: IU y UPyD. La primera, situada a la izquierda, no cabe duda que versa, única y exclusivamente, sobre el debate del pasado lunes. La segunda de ellas, pese a estar ilustrada con una fotografía de los cuatro partidos “protagonistas”, sí que incluye a partidos como IU y UPyD, pues es un test para averiguar con qué partido te identificas más. La tercera pieza, titulada Compara las propuestas de los partidos para el 20-D, deja a un lado las de las formaciones del Garzón y Herzog. La última de ellas, ¿Te atreves a predecir cuál será el resultado final?, se ilustra, otra vez, con la cara de los cuatro “grandes” candidatos.

ABC
Imagen extraída del periódico ABC.

Por último, Antena 3 es el claro ejemplo de la fuerte discriminación hacia Izquierda Unida y UPyD. Como si de un virus se tratase, las noticias y vídeos sobre el debate copan la home page de este medio. Sin embargo, el hecho de haber sido una de las cadenas en retransmitir el debate no justifica el despliegue masivo que se observa en las imágenes siguientes. Doce de dieciséis noticias hablan de alguna cuestión relacionada, directa o indirectamente, con el debate del pasado lunes día 7 e, incluso se dedican piezas exclusivas a los candidatos del PSOE, de Podemos, de Ciudadanos y la vicepresidenta del PP.

Debate Antena 3
Captura de pantalla de la home page de Antena 3.

Manuel Castells define el poder como la “capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales, favoreciendo la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene el poder”. Una forma de ejercer este poder es a través de la construcción de significados y discursos interesados por parte de los medios de comunicación. De este modo, los discursos que se crean y distribuyen desde los medios de masas son relaciones de poder, pues controlar la comunicación es una forma esencial de ejercer el poder. Así pues, la comunicación libre es un derecho fundamental para todos los ciudadanos, sin embargo los ejemplos comentados anteriormente son un ejemplo del fallo a este derecho y, en consecuencia, a la democracia, pues la democratización de la información supone la democratización de las sociedades.

El periodista Pacual Serrano, en su libro Desinformación, señala que “el sistema de medios de comunicación tiene buen nombre y los ciudadanos le dan mucha importancia. Ahora bien, tiene muchos menos controles democráticos que los propios políticos, y son cualquier cosa menos informadores desinteresados”. Por lo tanto, es inevitable hacer referencia al término libertad de expresión, o como prefiere Serrano, al derecho a informar y estar informado, un derecho fundamental en las sociedades democráticas desarrolladas. En resumen, si desde los medios de comunicación, aquellos que, según la Constitución Española, tienen el deber de informar de forma veraz y respetando el pluralismo para ayudar a la construcción de una opinión pública fundamentada no se promueve el respeto a la democracia y, valga la redundancia, al pluralismo, ¿cómo se va a poder construir una sociedad en igualdad de condiciones? Pues, desde los medios se ha optado por silenciar voces que llevan años en la lucha por la reclamada transformación social y, de este modo, no sólo se está fallando a la Constitución Española, sino que también se vulnera el artículo 76 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el cual hace referencia al pluralismo político y la igualdad informativa que deberían respetar los medios en periodo electoral. Pero esto no es todo, también se está atentando contra la democracia y, lo que es más grave, contra los ciudadanos.

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