La situación de la natación paralímpica

Eva Gascón | Investigación

Esta es Ariadna Edo nadadora paralímpica del Castalia Castellón, que se está preparando en Madrid para lograr la mínima exigida para participar en los Juegos Olímpicos de Río el próximo verano. Ariadna es una nadadora de tan solo 17 años que este pasado verano ya logró una medalla de bronce en la modalidad S-12 y S-13 del Mundial paralímpico que se disputó en Glasgow. Tras haber disputado varios campeonatos con su club y con la Selección Española, explica cómo ve la situación del deporte femenino, pero sobre todo del deporte paralímpico aquí en España y cómo se podría mejorar.

DSC_0002
Ariadna Edo durante la entrevista.

Ariadna, ¿Una nadadora como tú, que todavía está en formación que tipo de ayudas recibe ?

 

Tras haber viajado y participado en múltiples torneos y campeonatos ¿Crees que está bien valorado el deporte femenino en España? ¿y el paralímpico?

 

Si te preguntaran por una posible solución para intentar romper las barreras y limar las diferencias que hay respecto al trato del deporte paralímpico ¿Qué crees que falta para que se cree realmente una igualdad?

 

Siguiendo con la misma relación que la pregunta anterior ¿Por qué crees que los medios de comunicación no le otorgan presencia a los deportes paralímpicos?

 

Enhamed Enhamed en el programa de Viajando con Chester presentado por Risto Mejide, ya expuso la situación en la que se encuentra en deporte paralímpico y la diferenciación que hay entre los deportistas olímpicos y paralímpicos no solo en referencia a los impactos mediáticos o reconocimiento, sino también a nivel económico. La retribución que reciben por formar parte del combinado nacional es muy diferente entre unos y otros y más si se trata de deportes menos conocidos o minoritarios.

¿Aspiras a ser profesional? ¿Podrías desarrollar tu carrera aquí en España? ¿Crees que en el resto de países la situación es la misma?

Abderrahman Ait es un atleta paralímpico que ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres en 2008 y 2012 respectivamente, y ha logrado varias medallas de plata en estos JJOO. En su visita a La Tribuna de TVCS expuso la situación en la que se encuentra él personalmente, por ser el actual recordman de Marathón paralímpica y el principal favorito para los próximos JJOO de Río que “debía demostrar” constantemente que estaba preparado para poder representar al combinado nacional, porque el deporte paralímpico es así. Asimismo, también aseguraba que él ha tenido que sufrir restricciones de las ayudas económicas y denegación de las mismas en ciertas ocasiones, aunque siempre han finalizado con una más o menos, satisfactoria solución. Pero no olvidemos que, hoy por hoy, se trata del atleta de marathón paralímpica referencia en su modalidad, y reconoce que “se trata de una delicada situación” para practicar su deporte de una manera “más o menos adecuada”.

 Tras haber podido hablar con Ariadna y que ella valore la situación tanto del deporte femenino como del deporte paralímpico Español, sobre todo en la modalidad de natación que es la modalidad que ella practica. Se demuestra una vez más que se está trabajando para que llegue la ansiada igualdad en el trato que reciben los deportistas cuando representan al combinado nacional, pero que todavía está muy lejos de lograr y todavía está más lejos que se logre esa igualdad cuando se trata de deportistas con alguna discapacidad.

Es cierto que cada vez los clubs deportivos le otorgan mayor importancia al deporte adaptado, incluso crean secciones para que estos deportistas puedan competir, pero eso hoy por hoy es solo la punta de la lanza, y los medios de comunicación también tienen su parte de culpa y su parte de responsabilidad, porque, por desgracia en este país todo se mide por impactos y por lo que generas y solo salen a flote noticias sobre atletas y deportistas discapacitados cuando hacen una actuación más que notable en algún Campeonato del Mundo o unos Juegos Paralímpicos, pero nunca tienen en cuenta el trabajo y la competición que hacen día a día, así como la preparación que deben hacer para poder participar en los eventos que realmente sí les dan repercusión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s