«Una mujer decente no va por ahí a las 9 de la noche si no quiere que la violen»

Eva Gascón |Opinión

‘La hija de la India’ es un documental británico sobre un suceso real que tuvo lugar en 2012. En el país británico se emitió el 8 de marzo en conmemoración del día de la mujer, pero recientemente el 27 de noviembre se publicó en Las Provincias una noticia vinculada al documental.

El condenado de violar a una joven no solo mostró su desacuerdo a que le acusaran de lo sucedido, sino que se encargó de intentar defenderse con argumentos que están completamente fuera de lugar.

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 23.11.41

Con declaraciones que llegaban al nivel de “Una mujer decente no deambula por ahí a las 9 de la noche” o “Una chica es mucho más culpable de una violación que un chico”.

Son tópicos que, evidentemente no sirvieron para mostrar su inocencia, sino que lo que quería era disipar las culpas para que él no fuera culpable de lo sucedido….

El acusado, porque ya se demostró ante la justicia su culpabilidad, también aseguró que si la mujer que había sido violada se “hubiera dejado”, no le habrían provocado ni la mitad de heridas ni lesiones que le cometieron, pero claro cómo se le ocurre resistirse…

A lo largo del texto también explica que las tareas del hogar son función y competencia de la mujer y que cuando sale a la calle debería usar una ropa adecuada, lo que no debe hacer es “provocar” porque claro, es como que se lo busca..

Encima sigue fomentando el odio, porque asegura que ahora los próximos violadores que actúen en una situación similar a la que ellos pasaron no dejarán a la mujer viva, por toda la repercusión que tuvo y todo lo que conllevó, como si la solución a la agresión sería esa, el asesinato y no dejar de violar a mujeres, que en ningún momento tienen la culpa de lo sucedido.

El documental ha sido prohibido en el país porque puede provocar una gran movilización y generar todavía más odio del que generó en el momento del caso.

Aquí se puede contextualizar la SITUACIÓN DE LA MUJER EN INDIA

Este enlace muestra que las mujeres que tienen “una situación económica adecuada”, pueden estar en lugares y posiciones cómodas en la sociedad. Pero en cambio, la gran mayoría se encuentra en una situación inadecuada, de pobreza, de poca educación y poca formación y la mujer se encuentra sumisa a las órdenes del hombre, por lo tanto tiene/debe acatar lo que le ordenan.

Creo que es determinante el nivel de desarrollo que tiene la sociedad, el nivel económico y el poder que tienen el resto de elementos socioculturales para que estas “perlas” soltadas anteriormente nos parezcan una verdadera aberración y algo casi de película e irreal o algo que puede ser común y que, por desgracia, siga formando parte de la sociedad de hoy en día.

No sé hasta qué punto puede ser importante y beneficioso este documental porque puede generar miedo a las mujeres que vivan en India o que tengan pensado el viajar allí, además también puede generar odio hacia los violadores y el grupo de personas que realizó estos actos, pero no solo eso, sino también se pueden tomar represalias hacia ellos de manera violenta sino también se pueden tomar represalias hacia ellos de manera violenta. Creo que se deberían de hacer campañas de sensibilización y concienciación pero siempre con algo figurado, nunca con algo que puede ser basado en hechos reales o un suceso que pasó de verdad, porque a la larga puede ser perjudicial.

MUJER VIOLADA
fuente: twitter

Asimismo, considero que no se realiza una campaña de manera adecuada ante los violadores porque como dice la fotografía se enseña a una mujer a no ser violada pero no se castiga o no se enseña a los niños y jóvenes a no violar porque es más fácil buscar defenderse que tener que trabajar para educar a la sociedad.

A modo de conclusión me parece increíble que todavía haya gente que considere que una violación es culpa de una mujer porque provoca, porque se lo merece o porque ha cometido algún error. Creo que ningún ser humano debería salir a la calle con miedo a poder ser golpeada, violada o agredida… Me parecen conductas totalmente retrógradas y que consideraba erradicadas, pero parece ser que todavía hay gente que cree y piensa así.

IMG_1252

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s