La golfista más sexy del mundo que enamora a las redes sociales

Raquel Sánchez | Análisis

Qué! publica una noticia sobre la creciente popularidad de golfista Paige Spiranac el 31 de julio de 2015. Fuente.

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Qué es un diario gratuito fundado en el año 2005 perteneciente al Grupo Gestiona y es conocido por el tratamiento sensacionalista de sus noticias y la poca profundidad de su contenido. No goza de una buen reputación ni se encuentra entre las publicaciones más importantes del país. De hecho, según el baremo anual realizado por el Estudio General de Medios, su popularidad ha ido en descenso y se ve ampliamente superado por el diario 20 Minutos. Su ausencia es total entre los 20 primeros puestos de los sitios (entre los que sí aparece el diario anteriormente mencionado) más visitados en Internet por los encuestados. Es por esta misma razón que su contenido informativo presenta una menor calidad que la de otros medios e incluso tiende hacia el infoentretenimiento.

En la noticia escogida, Qué.es decide titular la noticia como “La golfista más sexy del mundo que enamora a las redes sociales”. En vez de resaltar su labor como deportista, el diario se decanta por destacar su supuesto atractivo con una clara intención de atraer al lector. Esto degrada su faceta deportiva y la convierte en un mero objeto sexual, ya que ni siquiera aparece en la categoría ‘Deporte’, sino en la de ‘Gente’. Además, el diario se toma la licencia de proclamar a Spiranac como la “golfista más sexy del mundo” sin ningún tipo de criterio ni fuente. Como bien recomienda la guía “Deporte y mujeres en los medios de comunicación” del Consejo Superior de Deportes: “Se debe evitar la utilización del cuerpo de las deportistas como reclamo informativo. La noticia debe centrarse en los logros o eventos deportivos sin desviar la atención hacia el físico de los participantes.”

El verbo “enamorar” y que se destaque su presencia en las redes sociales con sus fotografías y no en el campo de juego con su técnica, refuerza una vez más el estereotipo de que la belleza es lo que más valor da a una mujer independientemente de sus logros, algo que la coloca por debajo, una vez más, de su homólogo masculino. Así pues, el manual de referencia elaborado para la Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte en 2002, “El Conjunto de Instrumentos de la Mujer”, señala que “las deportistas merecen ser tratadas con el mismo respeto por sus destrezas atléticas que el que reciben los deportistas”.

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La fotografía elegida por Qué.es también contribuye a reforzar la objetificación sexual de Paige Spiranac. La deportista aparece con el rostro visiblemente maquillado y posando con lo que parece ser un sujetador de encaje. De esta forma, el diario presenta el estereotipo de mujer atractiva con la única intención de atraer al lector, algo que no hace justicia a la labor de Spiranac como exitosa golfista. De hecho, el autor ni siquiera se molesta en redactar un pie de foto y simplemente coloca el titular de la noticia en formato de link que no lleva a ningún sitio. En este caso, la guía “Tractament no sexista de la informació i la comunicació” de la Universitat Jaume I también se muestra en contra del uso de este tipo de fotografías en los artículos de deportistas ya que se deben “evitar imatges discriminatòries […] on la dona apareix com a objecte sexual o de desig per al baró, on apareixen individualitzades o s’identifica a la dona amb els seus trets sexuals o de desig sexual (pits, corbes, etc.) o on es representa un únic prototip de dona construït sota un suposat model de desig sexual (jove, sana i bella) sense tindre en compte la diversitat de dones que formen part de la realitat social”.

El texto, en sí mismo, es un amasijo de frases cliché que degradan, todavía más si cabe, a la deportista. En concreto, el autor no duda en redactar varios párrafos altamente peyorativos hacia la golfista:

“El mundo del golf femenino ha encontrado al mejor patrocinador que podría buscar durante años y años. Paige Spiranac, conocida como muchos en las redes sociales como la ‘Anna Kournikova’ del golf, ha encandilado a Instagram por su espectacular belleza física y su sensualidad a la hora de practicar un deporte muy seguido en muchos lugares del mundo.”

“Spiranac, de 22 años,no ha ganado ningún título en su corta carrera profesional pero su físico ha servido para que muchos amantes del golf dejen de seguir las aventuras de Sergio García, McIlroy y compañía y se pasen al circuito femenino para ver cómo esta joven golpea la bola”.

“Pese a que acaba de iniciarse en Instagram, esta joven golfista ya cuenta con más de 200.000 seguidores. ¿El truco? Algún que otro vídeo con un atuendo más propio de otro deporte que del golf que ha dejado sin palabras a más de uno”.

Una vez más, su físico y su actividad en las redes sociales vuelven a quedar por encima de su habilidad como golfista. La frase “ha encandilado a Instagram por su espectacular belleza física y sensualidad” sexualiza completamente a la golfista, algo que sufre de forma colateral la tenista Anna Kournikova, y degrada de nuevo su faceta como deportista, casi implicando que la deportista vive de su aspecto. El verbo ‘encandilar’ es definido por la RAE como “despertar o excitar el sentimiento o deseo amoroso” y deja una fuerte impronta en el tratamiento de Spiranac como objeto sexual.

El autor incluso bromea con el hecho de que el aspecto de Spiranac es lo único que rivaliza con la liga masculina de golf (equiparándola a un mero entretenimiento visual para los ‘amantes’ del deporte) y critica su forma de vestir en los vídeos que cuelga en su propia red social, algo que es de libre elección y que no debería ser cuestionado ya que es un espacio personal de Spiranac. De hecho, incluso se llega a considerar su vestimenta como un ‘truco’ que la deportista utiliza para conseguir tantos seguidores, algo que relaciona a la golfista con un peyorativo doble sentido definido por la Real Academia Española como “ardid o trampa que se utiliza para el logro de un fin”.

Frente a estos errores, la guía “Deporte y mujeres en los medios de comunicación” del Consejo Superior de Deportes recomienda “evitar utilizar referencias sexistas al físico, el uso de estereotipos degradantes y las frases condescendientes”. Esta misma guía recomienda “alentar a los medios de difusión a que se abstengan de presentar a la mujer como un ser inferior y de explotarla como objeto sexual y bien de consumo, en lugar de presentarla como un ser humano creativo, agente principal, contribuyente y beneficiaria del proceso de desarrollo”.

Para finalizar el artículo, el autor añade un último coletazo a esta pésima noticia con “parece más dispuesta a posar que a jugar a golf” y pone en evidencia el carácter peyorativo y machista que desprende esta información. El criterio periodístico es nulo y no se incluye ningún tipo de fuente o contexto sobre la deportista en cuestión, algo que contribuye a una presentación superficial y estereotipada de la golfista. Es una noticia innecesaria que el diario simplemente utiliza para captar la atención del lector a la vez que aprovecha para degradar a la deportista.

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