«Las frases más polémicas de Albiol sobre gitanos, rumanos e islamistas»

foto

Joel Castillo | Análisis

Si existe un medio de comunicación en España con una ideología muy marcada ese es, sin duda, La Gaceta. El mencionado diario no esconde su línea editorial de derecha escorada, por lo que no sorprende que rebasen los límites de lo correcto en más de una ocasión. Es lo que ocurre con la noticia que hoy vamos a analizar, titulada “Las frases más polémicas de Albiol sobre gitanos, rumanos e islamistas”, publicada el 20 de noviembre de 2015 y consultable siguiendo este enlace.

Para contextualizar, la información parte de un polémico tuit de Xavier García Albiol, líder del Partido Popular catalán, en el que asegura sin ningún tipo de pudor que el mayor problema de la sociedad occidental es el multiculturalismo. Evidentemente, esta incendiara declaración han propiciado la respuesta exaltada de sus detractores. A raíz de ello, La Gaceta decide elaborar una noticia con el único objetivo de alimentar la controversia en la que recopilan algunas de las palabras más fuera de tono del popular.

La Gaceta se escuda constantemente durante la noticia en que esto “es lo que piensa” García Albiol. Sin embargo, cuando llega la hora de emitir un juicio sobre sus declaraciones tan solo señalan que el político se niega a ser “políticamente correcto”, de lo que se deduce que el medio de comunicación no está en absoluto en desacuerdo con sus palabras. ¿Por qué? Porque decir “no queremos rumanos” –frase textual de Albiol- no es ser políticamente incorrecto, sino ser xenófobo.

Yendo más allá, el titular hace referencia a gitanos, rumanos e islamistas. No sabemos si es el desconocimiento del autor de la información el que impulsa a definir a todos los musulmanes como islamistas o si realmente su intención es generalizar, lo que podría provocar una incitación al odio muy peligrosa. Y es que según apunta Fundéu, islámico hace referencia a la cultura relacionada con el islam, mientras que islamistas son los musulmanes integristas. No solo Albiol está en contra del radicalismo, especialmente tras los atentados del 13-N en París, sino la mayoría de la sociedad. Es por ello que identificar al colectivo musulmán como islamistas es peligroso y, en este caso, creo que intencionado.

Todo ello, como estamos viendo, potencia el sensacionalismo y la controversia con el fin de obtener visitas, justo lo contrario de lo que aconseja la Guía práctica para los profesionales de los medios de comunicación: tratamiento mediático de la inmigración, elaborada por José Carlos Sendín Gutiérrez y Patricia Izquierdo Iranzo.

Pero eso no es todo y lo más flagrante de la información es algo que a estas alturas ya estarás intuyendo: la postura de La Gaceta es la de defender a Albiol. Lo hacen tachando de “durísimos” los mensajes que ha recibido como respuesta a su polémica publicación en su cuenta de Twitter. Según el diario, Albiol ha sido “vilipendiado” e “insultado de gravedad” y parece que sea, tal y como lo expresan, sin motivo.

Todo es más fácilmente comprensible cuando leemos la reacción del medio a esta frase del líder del PP catalán: “Uno de los grandes problemas de la UE es el multiculturalismo. Principal causa, no integración”, a lo que La Gaceta  responde con un “esta frase, para muchos ciudadanos totalmente razonable…”. Queda bien patente aquí cuál es la postura del periódico en cuanto a la temática de inmigración, la que banalizan sin ningún pudor y sin miedo al odio que puedan generar a este maltratado colectivo, al menos mediáticamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s