Cristian, el universitario que reclama a Renfe una rampa para poder ir a la universidad

Débora Galindo | Análisis

Las personas con discapacidad son colectivos especialmente sensibles, cuya imagen puede depender, en gran parte, del tratamiento dado en los medios de comunicación. La Declaración de Madrid de marzo de 2002 hace un llamamiento a los medios para mejorar la imagen de las personas con que tienen algún tipo de discapacidad. Sin embargo, a día de hoy los medios siguen promoviendo la difusión de una imagen estereotipada de un colectivo vulnerable como lo son las personas con discapacidad.

El pasado mes de julio, La Razón publicaba en su página web la siguiente noticia: Cristian, el universitario que reclama a Renfe una rampa para poder ir a la universidad. Si bien es cierto que este titular no menciona la situación en la que se encuentra el joven Cristian, ya se perciben ciertos atisbos que señalan la carga dramática que tiene la noticia, pues este titular deja entrever que Cristian sólo puede ir a la universidad si la red de ferrocarriles Renfe le facilita una rampa. Esto chirría bastante, ya que hay miles de posibilidades en cuanto a transporte, tanto público como privado, por lo que el desplazamiento de una persona no puede depender sólo de una empresa privada.

FOTO 1 Discapacidad
Captura de pantalla de la noticia extraída del periódico La Razón.

Una vez pasamos el bloque de titulares, formado única y exclusivamente por el titular, la pieza periodística empieza con  la siguiente frase: “Cristian ha acabado el bachillerato con un 9,4 de media y ha superado la Selectividad con un 13 sobre 14”. Según la Guía de buenas prácticas sobre personas con discapacidad para profesionales de la comunicación, editada por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en 2013, “los medios de comunicación deben mostrar con naturalidad los éxitos de las personas con discapacidad”. Sin embargo, a mi parecer, creo que resaltar este éxito en la selectividad es un error, ya que alcanzar una media como la de Cristian es una ardua tarea y tal y como indica la guía de la Junta de Andalucía “los medios deben promover una imagen ajustada al común de la ciudadanía“. Así pues, una manera de evitar adjudicarle valores casi “sobrehumanos” a Cristian, hubiese sido más correcto decir que tiene una excelente media -o similar-, evitando así los detalles de los resultados de su prueba de Selectividad.

Si continuamos leyendo la pieza periodística, la frase comentada anteriormente continúa así: “pero no es suficiente para que este joven pueda ir a la universidad. Cristian tiene una enfermedad llamada atrofia muscular espinal y no puede desplazarse sin su silla de ruedas eléctrica. Para ir desde su casa en El Vendrell a la universidad sólo puede hacerlo en tren”. La forma de redactar esta información genera una tensión narrativa en el lector y, según el estudio titulado Del estereotipo al amarillismo. Prácticas periodísticas incorrectas en el tratamiento de grupos sociales vulnerables, hay que evitar este tipo de redacción. Así pues, en este párrafo vemos como la carga trágica de la situación que vive Cristian, que ya percibíamos en el titular, aumenta. Por lo tanto, hubiese sido más apropiado utilizar una redacción más natural y no tan dramática.

En este primer párrafo, también observamos un mal uso del lenguaje, ya que se utiliza el término “minusválido” para referirse a Cristian. Según el texto Discapacitats. Escrivim bé els periodistes? Eines per a comunicar correctament, dicho término pone el foco en la discapacidad por delante de la condición de la persona. En este sentido, el artículo recomienda terminar con el lenguaje discriminatorio evitando el uso de palabras como minusválido. Por su parte, la guía de la Junta de Andalucía (citada anteriormente) también aconseja “cuidar el lenguaje para erradicar fórmulas discriminatorias, ya que merma las habilidades y aptitudes de las personas con discapacidad al emplear términos como minusválido”.  Por lo tanto, tal y como sugiere esta guía, lo correcto sería escribir persona con discapacidad.

En el tercer párrafo también encontramos ejemplos del mal uso del lenguaje, ya que en dos ocasiones utiliza el término personas discapacitadas. Según la guía de la Junta de Andalucía, “la discapacidad es una condición, es decir, una circunstancia en la cual se encuentra una persona”. Por lo tanto, lo correcto sería, tal y como aconseja Naciones Unidas, emplear la expresión personas con discapacidad.

FOTO 2 Discapacidad
Extracto del texto de la noticia de La Razón.

Por otra parte cabe destacar que la noticia no resalta ninguna declaración propia de Cristian, ya que recurre a la petición de la plataforma Change.org. Por el contrario, se destacan varias citas de la portavoz de Renfe, limitando así dar voz a todas las partes implicadas. De este modo, no se enfatiza el carácter de Cristian frente a esta situación ni sus capacidades, ya que se ha optado por resaltar sus limitaciones y, esto, según la guía de la Junta de Andalucía es un error. Por lo tanto, hubiese estado bien consultar al propio protagonista de la noticia o, en caso de no ser posible, a alguna asociación que represente a las personas con discapacidad.

Como conclusión, podemos destacar que en la noticia se apela a la discapacidad como rasgo dramático y hay una carga trágica que provoca la compasión del lector. Además, el lenguaje utilizado es bastante discriminatorio. Por lo tanto, la autora de esta pieza periodística debería atenerse al compromiso adquirido tras la firma de la Declaración de Salamanca en 2004, a través de la cual los periodistas “asumieron el compromiso de luchar contra los estereotipos. Por ello, decidieron abandonar los enfoque victimistas, evitar en lenguaje estigmatizante y abordar la información con sus circunstancias contextuales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s