Contenidos virales

Eva Gascón | Opinión

viral
dinamicstudio.com

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy sencilla y rápida con la que poder compartir contenidos con otros usuarios. En ocasiones pueden ser campañas útiles para ayudar en ciertos momentos, como cuando se hizo viral la campaña sobre la violencia de género, en la que las mujeres publicaron fotos con un punto en la mano para que se supiera que estaban siendo maltratadas, aunque no se atrevieran a denunciarlo. Pero por otro lado, también en ocasiones pueden hacerse virales opiniones dichas por personajes públicos, comentarios y opiniones desafortunados. Ahora expondré dos ejemplos:

o-YOGA-PAT-ROBERTSON-facebook
Fuente: http://www.huffingtonpost.com

Pat Robertson es un conocido presentador estadounidense fuertemente criticado por ciertos comentarios que ha expuesto durante el desarrollo de su programa. El Club 700 un magazín de información general. En su momento ya llamó a la religión como “una secta satánica” o como en esta ocasión “Sería muy beneficioso imponer una norma que obligaría a este tipo de gente a llevar una ropa de color diferente para diferenciarlos de la gente común”, explicaba el presentador.

Este es un nuevo caso de discriminación que expuso durante la emisión del editorial de la cadena CBN en Estados Unidos. Esto muestra que Robertson no tiene ninguna vergüenza en exponer lo que realmente quiere transmitir y que tampoco le preocupa de la posterior repercusión.

En redes sociales se generaron múltiples opiniones sobre las declaraciones que acababa de hacer el presentador, así como surgieron un número elevado de criticas. Asimismo, también se crearon muchos memes sobre las declaraciones que acababa de “regalar”. Pero no solo se conformó con esto sino que continuó su discurso por la misma línea durante todo el editorial. Incluso llegando a asegurar que “el aumento de derechos de los homosexuales despertaría la ira de Dios”. También consideraba que “La única forma de detener la propagación de estas enfermedades es distinguir claramente a los homosexuales de los heterosexuales. Por ello pienso que sería muy beneficioso imponer una norma que obligaría a este tipo de gente a llevar una ropa de color diferente para diferenciarlos de la gente común”. Declaraciones que sin duda, no tienen desperdicio.

Por último, consideró que era necesario explicar que la homosexualidad es uno de los motivos principales por las que el país está en crisis. Como si esto tuviera algo que ver, como si las personas con estas orientaciones sexuales no pudieran realizar actividades normales, ocupar un puesto de trabajo y desempeñarlo de manera adecuada. Esto favorece a la aparición de estereotipos en los que se asegura que los homosexuales solo buscan la fiesta, solo quieren salir, son promiscuos y no ofrecen ningún beneficio a la sociedad, pero claro, esta son ideas muy antiguas y que deberían haber sido eliminadas de la sociedad, aunque parece que todavía quedan personas que opinan así.

Robertson fundó el Centro estadounidense por el Derecho y la Justicia, sin duda parece algo contradictorio, una persona que lucha por la justicia y el derecho quiera que los homosexuales se vistan de manera diferente para que se les pueda diferenciar…

Estos contenidos posteriormente tuvieron tanto eco que también se crearon noticias en los medios de comunicación no solo estadounidenses sino también españoles.

En definitiva, me parece increíble que realmente alguien y más un personaje público, con la repercusión que tiene, pueda pensar y soltar este tipo de “perlas” en su programa pero sobre todo, que todavía haya gente que lo piense y que muchos de sus espectadores tengan la misma idea que tiene él sobre los homosexuales.

En ocasiones las redes sociales también son útiles, no solo para criticar sino para transmitir un mensaje que a priori puede ser negativo, pero su repercusión es positiva.

Brooke Beaton es una chica que sufrió violencia de género por parte de su novio. En una de las palizas que le otorgó decidió tomar medidas en el asunto e intentar solucionar el problema. En vez de ir a la comisaría y poner una denuncia decidió llamar a una amiga fotógrafa para que le realizara estas fotos:

maltarto
Fuente: metro.com
maltrato--575x323
Fuente: Daiymail.com

En estas fotos, sin duda muy impactantes, porque nadie cree que una persona que sufra maltrato sea capaz de compartir un contenido con este significado, luchando contra el miedo y sirviendo de ejemplo para muchas otras mujeres que se encuentran, por desgracia, en una situación similar con el hastag

#Elsilencioescondeviolencia

compartió su experiencia en redes sociales sobre el maltrato que estaba recibiendo, sobre los abusos a los que estaba sometida.

En pocos minutos se convirtieron dichas fotos en contenido viral y circularon a través de Twitter y el resto de redes sociales con gran rapidez. Pese a que se trata de una campaña del pasado verano, todavía se sigue compartiendo y utilizando el hastag con múltiples fotos que se han ido creando a lo largo de estos meses.

Captura de pantalla 2015-11-21 a las 13.25.29
Fuente: Twitter

La protagonista del maltrato aseguró que: “no se esperaba sentir tanto cariño y tanto apoyo de desconocidos, y de gente que no tenía por qué interesarse por lo que le sucedía”. Asimismo, también se quedó sorprendida con la gran cantidad de mensajes que le enviaron otras mujeres asegurando que sufrían los mismos maltratos o que se encontraban en una situación similar, y que gracias a que habían visto esta foto en redes sociales, también ellas se iban a atrever a dar el paso y denunciar a su marido para poder cerrar una etapa de su vida para empezar otra, sin sufrir abusos.

Creo que esta campaña viral tuvo una gran repercusión por la importancia que tenia el mensaje que quería mostrar, quería pedir ayuda, quería demostrar a través de la foto que había llegado a su límite, que ya no tenía miedo a su agresor y que iba a salir adelante.

A modo de conclusión del post, creo que es necesario que la gente se conciencie de la importancia que tienen las redes sociales –para bien o para mal-. Son muy sugerentes para hacer bromas, compartir contenido o reírnos de los comentarios desafortunados que realizan los personajes públicos, pero también son inmensamente importantes para que la gente desconocida o anónima pueda hacerse visible, pueda exponer su caso y salir a la luz, y como en esta ocasión generar una campaña que puede ayudar a muchas personas, la primera porque se dieron cuenta que los colectivos homosexuales contaban con un gran número de apoyos que habían criticado a Robertson y las segunda, porque las mujeres que sufrían maltrato se vieron identificadas y quisieron también poner punto y final a su sufrimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s