El sexismo del reguetón

Francesca De Cata | Opinión

El reguetón es un género musical cuyos orígenes se encuentran en el conocido estilo del reggae jamaicano y representa una mezcla de la música de procedencia caribeña y la latina. Además, la lírica se inspira en cierto modo en el rap, un estilo musical nacido en América del Norte. Los inicios del movimiento surgieron en los barrios marginales y pobres del Caribe pero en la actualidad se ha configurado como una facción potente dentro de la industria discográfica.

A lo largo de los años el reguetón ha experimentado un importante auge en el panorama de la música. Hoy en día, es una tendencia conocida a nivel mundial y que se encuentra en constante expansión. De este forma, cantantes tales como Daddy Yankee y Wisin&Yandel son conocidos por la mayoría de jóvenes. El dúo puertorriqueño es considerado el grupo de reguetón más exitoso de todos lo tiempos, ocho de sus canciones se han posicionado como número uno en la lista del Billboard Latino. Por su parte, Daddy Yankee fue nombrado una de las 100 personas más influyentes de 2006 en un ranking elaborado por la revista norteamericana Time. Además, durante su carrera ha vendido más de 18 millones de álbumes y según la página web AllMusic es el cantante que «estableció el reguetón como un estilo de música comercial durante el siglo XXI». De este modo, queda patente que es una industria muy rentable, sobre todo en el continente americano y europeo. Las tiendas se encuentran repletas de las discografías de cantantes de reguetón, y las radios y las discotecas emiten constantemente melodías de este tipo. En España la mayor parte de la juventud conoce de oída alguna canción perteneciente a este estilo musical.

El reguetón ha logrado alcanzar un alto nivel de éxito en la sociedad pero, aun así, recibe una gran cantidad de críticas por parte de ciertos sectores, pues las letras que componen las canciones resultan ser altamente sexistas. Asimismo, mediante la lírica se transmiten una serie de estereotipos y roles sexuales. En muchas ocasiones, se hace referencia a la mujer como objeto sexual o como un animal que hay que domar. Por otra parte, transmiten acciones violentas y agresivas hacia el sexo femenino. Además, se le atribuye al hombre un poder y dominio sobre la mujer, lo que contribuye a que esta aparezca supeditada al género masculino. Mediante estas canciones se denigra a la mujer y se favorece a la desigualdad entre sexos.

A continuación se mostrarán una serie de ejemplos que demuestran lo anteriormente expuesto:

  1. «¿Qué pasa cuando te pego duro contra la pared?» – Impacto por Daddy Yankee.

La frase anterior da a entender que el hombre pega a la mujer y mediante su utilización se fomenta la agresividad. Además, el fragmento hace apología de la violencia de género.

  1. «Las gatas sueltas, bailando, sudando las veo», «rompe, rómpela», «sé que quieres perrearme» – Rompe la disco por Daddy Yankee

En esta canción de Daddy Yankee se compara a las mujeres con «gatas». De este modo, el sexo femenino aparece representado como un animal que necesita ser domesticado. Además, la expresión «rompe, rómpela» transmite una sensación de violencia.

  1. «Duro te rapto, bum, bum impacto», «tú tienes un booty grande y quiero darle pown pown» y «ella me pide que le meta, le meta, quiere que la cama la convierta en ring, ella quiere que le meta fuerte porque soy su love machine» – Love machine por Franco el Gorila.

Love Machine, al igual que la melodía anterior resulta violenta, pues se incluyen palabras tales como «rapto», «impacto», «meta» y «ring» que representan acciones y lugares en los que se desempeñan actuaciones agresivas.

  1. «Cuando llega esa mujer con ese cuerpo indecente», «a ella le gusta el roneo, le gusta el trambolikeo», «y si yo te tiro ma’ no tiene choice, nos vamos pa’ mi cama a despertar el demonio», «solo maldades, nada de matrimonio», «no me importa si ella es gorda o flaca, si ella es guapa o fea, a mí me importa como ella lo baila como lo menea», «en la discoteca buscando a la mejor que se mueva» y «que tengo a las bonitas en espera, porque estoy perreando con la fea» – La disco resplandece por La Mafia del Amor, El Combo Perfecto.

En esta canción se hace referencia al aspecto visual de la mujer y a sus movimientos mientras baila. De este modo, el cantante da a entender que la mujer le llama la atención únicamente por su físico, en este caso, definido como indecente. Por otra parte, destaca el hecho de que solo está con la chica por su forma de bailar. Mediante estas frases el artista convierte a la mujer en un objeto sexual.

  1. «Si se me pega voy a darle», «mami acelera duro ese cucu» y «grítalo, papi dame lo que quiero» – Rakata por Wisin&Yandel.

En un principio, la primera oración hace referencia al acto sexual pero el concepto de «darle» tiene varias connotaciones, por lo que el público podría percibir que el cantante quiere pegar a la mujer en cuestión. Asimismo, el contenido puede ser definido como altamente sexual e impulsivo.

  1. «Despacio lento mamita yo te siento», «agresivo o violento haz este movimiento y agáchate», «tú me vuelves loco y te voy a dar tra, tra, tra, mami déjate llevar» «mami yo te voy a dar, pa´ lante y pa´tras» – Agáchate por Danny Romero.

El producto musical del canario Danny Romero, contiene oraciones que hacen alusión al baile y también al acto sexual, detallando las formas en las que practicará el sexo con la mujer en cuestión, por lo que se vuelve a presentar al género femenino como objeto sexual.

  1. «Nena yo no quiero rechazo, siempre te llamo, tú no contestas, estoy esperando una respuesta. Un día de estos voy a tumbarte la puerta, me tienes hambriento, yo te voy a secuestrar» – Me embrujaste por Aldo Ranks.

Los fragmentos que componen esta melodía transmiten una alta violencia y agresividad, pues el artista declara que romperá la puerta de la casa de una chica para entrar en su domicilio y posteriormente raptarla.

Los ejemplos que se muestran a continuación son bastante parecidos y pertenecen todos al mismo autor, el artista puertorriqueño, Daddy Yankee. La violencia, la agresividad y la impulsividad son las principales características que definen el mensaje transmitido a través de las tres canciones. De esta forma, la violencia de género sería el tema que engloba las distintas oraciones señaladas y destacadas a continuación:

  1. «Agárrala, pégala, azótala y pégala» y «ella está suelta y nada va a evitar que yo la azote, yo le someto mamita no te equivoques» – Agárrala por Daddy Yankee.

  2. «Castígala, dale un latigazo, ella se está buscando el fuetazo, ¡castígala, dale un latigazo! En la pista te voy a dar, yo pal’ de azotazos y palmetazos» – Latigazo por Daddy Yankee.

  3. «Toda, voy a morderte y arañarte toda, hoy yo estoy pa’ maltratarte toda» – Dale pal piso por Daddy Yankee.

Después de haber abordado la lírica del reguetón, cabe destacar que este fenómeno no solo es criticado por los mensajes implícitos en sus letras, sino que también está asociado a un tipo de baile muy particular. La danza se conoce bajo el nombre de «perreo» que hace referencia a la interpretación de posiciones que realizan los perros en el acto sexual.

Otro aspecto que cabe destacar es el machismo que se presenta en los videoclips de las canciones de esta música de origen caribeño. Las mujeres no suelen aparecer como protagonistas de los vídeos, por lo que casi siempre aparecen en un segundo plano-como coristas o bailarinas- frente a los hombres. Además, se presentan como un objeto sexual y provocador, pues van vestidas con poca ropa y sus actuaciones se limitan a salir perreándole a los artistas de las canciones.

Una institución colombiana puso en marcha una iniciativa bajo el nombre de «Usa la razón, que la música no degrade tu condición». El proyecto consiste en un conjunto de imágenes en las que se recrean las ideas que se transmiten a través de las letras de las canciones.

image552ef20ddbba02.65959517
Esta es una de las piezas que conforman la campaña colombiana en contra del sexismo en el reguetón.

Upsocl también ha puesto en marcha un trabajo que critica el estilo musical, en este caso, el portal web en cuestión, elaboró y difundió un vídeo en el que los participantes leían en voz alta algunos fragmentos de las canciones sin música de fondo, con el objetivo de que la sociedad se diese cuenta de lo agresivas y violentas que son.

Aun así, no me parece que el género musical en su conjunto sea negativo, pues existen melodías románticas que no dejan a la mujer en mala posición, sino todo lo contrario. Además, las canciones también reivindican otros temas tales como la pobreza y los crímenes de los países sudamericanos. Asimismo, la canción Somos de Calle de Daddy Yankee destaca la miseria del barrio en el que se crió. Por otra parte, Talento de barrio, también producto del puertorriqueño, incluye referencias a los delitos, venta de drogas y asesinatos que se llevan a cabo en esos países.

Después de haber realizado este análisis, es evidente que las canciones de reguetón introducen mensajes machistas y, aun así, es una tendencia que ha calado muy fuerte en la sociedad y gran parte de la juventud lo consume o escucha. La cuestión es: ¿por qué?. La razón de su éxito es principalmente porque las canciones se elaboran con bases musicales rápidas, con ritmo y muy pegadizas por lo que las personas no prestan tanta atención a las ideas que se transmiten. Además, al ser un tipo de música que se vincula con la fiesta, la bebida y el desfase, llama más la atención.

La situación me lleva a pensar que se necesita concienciar más a la sociedad en torno a este tema, sobre todo a aquellos sectores que consumen el género musical en cuestión-en el que me incluyo, ya que escucho este tipo de canciones con bastante frecuencia-. Un cambio de mentalidad resulta fundamental, pues los ciudadanos han de darse cuenta de que tanto las letras como los vídeos lanzan mensajes misóginos a la población y que la denigración, la violencia y la discriminación de la mujer son aspectos que se utilizan de forma generalizada en el reguetón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s