Marca, deporte y tetas

Raquel Sánchez | Opinión

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El periódico Marca se define como <<el diario deportivo de referencia en España>> y, según los datos del Estudio General de Medios (EGM), es líder en ventas en España. Como diario más leído entre los españoles, Marca informa sobre la actualidad deportiva aunque la supremacía del fútbol, y en concreto del Real Madrid, está latente en sus páginas. Sin embargo, y a pesar de la insistencia del medio en recalcar sobre su exhaustiva función informativa en este ámbito, la presencia de las mujeres deportistas es especialmente escasa en su contenido; tanto que casi brilla por su ausencia.

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La noticia de Isinbayeva se sitúa lejos de la primera plana.

En la edición digital del periódico, cualquier internauta puede comprobar que la única mujer relacionada exclusivamente con el deporte que aparece en la primera mitad de la página principal de la web es la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva. La noticia comenta la posibilidad de que la deportista participe en los Juegos Olímpicos de Río 2016 bajo la bandera olímpica para demostrar su inocencia frente a las duras acusaciones de dopaje por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Esta noticia, que se colocaría en los primeros puestos de la página de tratarse de un hombre, comparte espacio con un vídeo de Lorenzo riéndose de sus ‘memes’ y el cásting de Victoria’s Secret con una modelo enseñando sus atributos en un bikini (sí, una fotografía más grande que la de Isinbayeva). Situada en la mitad baja de la página, la rusa queda relegada a un completo segundo plano pese a haber ser sido campeona de torneos en nueve ocasiones, tener dos medallas de oro olímpicas y ostentar el récord mundial de salto de pértiga femenino. Algo que inevitablemente consigue que el internauta se replantee si Marca es realmente un diario deportivo para todos los públicos. Vaya, que si no enseñas el escote acabas al lado de los ‘memes’ y casi nadie entrará a leer qué te pasa. Una buena lección por parte del periódico: las modelos importan más que las deportistas. Marca 1, mujeres 0.

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Las modelos toman el diario en trajes de baño y ropa interior después de Isinbayeva.

Pero este no es el único ejemplo de la brutal marginación que realiza Marca de las deportistas en favor del cuerpo femenino como atracción para sus lectores del género masculino. En efecto, también sufre los estereotipos mediáticos la luchadora de MMA Ronda Rousey, quien ha perdido su imbatibilidad y el título de peso gallo femenino de UFC a manos de Holly Holm. Sin embargo, Marca aplica de nuevo su filtro deportivo y evita realizar ninguna pieza periodística sobre el suceso, sino que se limita a colocar una nota de prensa y colgar un vídeo de 30 segundos. La vencedora recibe una nula atención del medio, ya que Marca decide que lo importante es que sus lectores puedan disfrutar viendo una extensa (y necesaria) fotogalería de Ronda Rousey desnuda.

Y esto es lo que se considera un “diario deportivo de calidad”, ¿no? O, al menos, es lo que deben estar pensando en su redacción por lo visto. Una campeona del mundo, poseedora de varias medallas olímpicas de judo y toda una leyenda de las Mixed Martial Arts invicta con un 12-0, es derrotada por la luchadora Holly Holms, quien también cuenta con una extensa carrera en el boxeo femenino estadounidense; pero claro, ¿dónde están los pechos y las nalgas? ¿Dónde están los cuerpos torneados enfundados en bikinis que hagan soñar a todos sus lectores? Dos mujeres bañadas en sudor y sangre dándose patadas y puñetazos no es atractivo para Marca, por lo que es estrictamente imprescindible añadir unos toques de sexualización y objetificación a Rousey. Otra lección chicas, cortesía de Marca: vuestros triunfos deportivos no son lo importante, es vuestro cuerpo lo que os hará grandes. “Mi secreto es el sexo antes de pelear”, así reza el subtítulo. ¿Alguna duda más respecto al mensaje? Touché.

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Sonia Bermúdez eclipsada por el denudo de Ronda Rousey.

Sin embargo, todavía queda un pequeño resquicio dedicado al deporte femenino (término que todavía se usa para hacer esa innecesaria separación de género en cualquier ámbito). Pero no nos emocionemos porque a Marca aún le queda algún truco más. En efecto, el diario decide titular la extensa pieza con un <<Cumpleaños feliz, Sonia>>, cuando la noticia es realmente la victoria del Atlético de Madrid y el Athletic Club ante Valencia y Espanyol, equipos que comparten el primer puesto de la tabla. Así es, amigos y amigas, Marca cree que el cumpleaños de la jugadora Sonia Bermúdez es lo verdaderamente importante para titular la información. Claro, para qué halagar la habilidad y la destreza de la deportista cuando podemos achacar el triunfo a la suerte por ser su 31 cumpleaños. Ay, cuánto nos queda por aprender, ¿verdad, Marca?

Y, por si esto os parece moco de pavo, el medio sitúa el fútbol femenino a kilómetros de su homólogo masculino, por debajo de ‘memes’, modelos y vídeos virales. Con una sola pieza, Marca resume la actualidad semanal de este deporte, algo excepcionalmente desproporcionado comparado con todo el espacio que consume la categoría de fútbol masculino. Es mucho más fácil relegar a las mujeres a un segundo (y prácticamente último) plano porque, total, ¿quién se interesa por ellas cuando podemos ver vídeos de Neymar bailando samba en primera plana? Exacto. Mejor ponemos a Sonia Bermúdez a la izquierda con una foto de archivo y colocamos a su lado a una sonriente y desnuda Rousey para demostrar quién manda aquí.

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Para terminar de observar la extremada importancia que otorga Marca a los cuerpos femeninos, me gustaría repasar tres posts correspondientes a los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2015; días en los que <<el diario deportivo de referencia en España>> consideró oportuno subir no una ni dos, sino tres fotogalerías de, literalmente, culos y tetas para (otra vez) el disfrute de sus lectores. De hecho, servidora llegó a pensar si no se había confundido y había acabado pasando de link en link hasta acabar en Playboy.

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Así es. La NBA no sólo trata de hombres jugando a baloncesto. Es más que eso. También engloba a cheerleaders con minifaldas y cuerpos perfectos que contribuyen una vez más a objetivizar y sexualizar la imagen de la mujer, creando estándares prácticamente imposibles para muchas chicas y creando un modelo imperativo en la sociedad actual considerado como “tía buena”; algo que necesitaba de una fotogalería. Porque estas chicas no trabajan para animar a su equipo, sino para que diarios como Marca utilicen su labor, catalogándola una vez más bajo la ya desgastada etiqueta del ‘erotismo’, para atraer más y más lectores del género masculino. En la redacción deben pensar que, ya que entran para leer, qué menos que darles algo de softporn, ¿no? Marca sólo ve a las mujeres ‘hot’ y olvida a las deportistas.

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