La situación de los colectivos minoritarios

Eva Gascón | Opinión

El concepto que se ha tenido de familia es aquel que se ha establecido generación tras generación,
el padre tenía un mayor peso sobre el resto de miembros de la familia, era el eje fundamental entorno al que todo giraba a su alrededor. La idea de familia estaba compuesta sencillamente por un padre, una madre y unos hijos. El padre era el encargado de trabajar fuera de casa para obtener ingresos, mientras que la madre se encargaba de cuidar a los hijos y de la casa. Esto a medida que la sociedad ha ido cambiando, ha ido evolucionando ahora el concepto es diferente, es distinto al que se tenía hace unos años. 

Según la Real Academia Española (RAE) la definición de familia es la siguiente: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

Si bien es cierto, el anuncio que ha hecho Coca Cola quiere justo eso, mostrar cómo ha cambiado la sociedad. Los distintos “conceptos de familia” que existen  son igual de válidas. Lo que pretende demostrar el anuncio es que las distintas configuraciones de familia también son felices.

En el anuncio se trabaja con una familia compuesta por dos hombres, una niña adoptada, una familia monoparental, y una madre que trabaja fuera de casa mientras que el padre es el que está en casa con los niños, es decir, todo lo que es diferente al estereotipo general del concepto de familia tradicional.

Aquí adjunto el vídeo del anuncio.

Este anuncio lo que pretende es romper con los múltiples estereotipos que hay con los gays, las lesbianas, las familias monoparentales y ayudarles ya que cuentan con un trato despectivo al tratarse de un colectivo minoritario. Que una empresa como Coca Cola sea capaz de generar un anuncio para ayudar a un colectivo y darle visibilidad en los medios de comunicación, es de vital importancia, porque ha logrado que sea visible algo que de normal no lo es. Asimismo, también es favorable gracias a la “buena imagen y buena reputación” así como la implicación por las familias que tiene la multinacional y por todos los valores que se asocian a su marca, que siempre se trata de anuncios muy sentimentales, momentos que compartes con tus seres queridos.

En el anuncio aparecen niños porque pese a no ser conscientes pueden ser los más críticos en las distintas situaciones por lo que ven en casa y cómo se les educa, pero también son los más inocentes y cuando se les pregunta si elegirían su familia todos contestan que sí.

Por otro lado, también quería unir con este anuncio otra iniciativa que también tuvo gran repercusión y que es otra iniciativa -menos conocida- para hacer visible nuevamente a un colectivo que está discriminado. El  objetivo nuevamente es intentar romper barreras para que la sociedad sea capaz de aceptar a estas personas sin ninguna diferencia con cualquier otra persona.

Aquí adjunto también el vídeo:

Lo que se pretende demostrar es que las personas no por ser gays o lesbianas son diferentes al resto, son iguales, no tienen nada diferente. En el “experimento” se trata de juntar a una persona que está completamente en desacuerdo con uno de estos colectivos y les piden que sencillamente se den un abrazo. Al principio les parece increíble que una persona que es igual que ellos pueda ser gay o lesbiana, porque no lo parece, les parece extraño. Les resulta incluso violento, porque creo que tenían un concepto diferente, y creían que serían más similares a los estereotipos que se proyectan. 

Incluso se puede escuchar algún comentario un poco desafortunado, porque en los instantes iniciales están muy distantes, como si se tratara de un bicho raro, algo de lo que debes alejarte. Pero poco a poco y tras haber conversado unos instantes con ellos se dan cuenta que no tienen nada que temer, incluso logran hacer bromas y finalmente -algunos con mayor o menor agrado- pero se dan un abrazo que era el objetivo principal de la prueba.

Quizá a algunos les parezca increíble que realmente haya este desprecio o este trato hacia estos colectivos pero se ha demostrado que es así, que existe y que hay que trabajar para solucionarlo. Aunque también es cierto que este vídeo ofrece un hilo de esperanza con el que se puede trabajar para erradicar definitivamente las desigualdades que están presentes en estas minorías, -porque realmente se observa que hay ganas por resolverlo- que es lo más importante.

En definitiva, este tipo de iniciativas creo que son importantes porque ofrecen visibilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales a estos colectivos. Pero sobre todo también ofrecen un punto de vista distinto y muestran la realidad, una realidad que muchas personas pueden desconocer pero que es necesario que conozcan si realmente quieren solucionar y solventar el problema.

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