«Un rumano siembra el pánico en Villarreal con dos cuchillos»

Francesca De Cata | Actualidad

Ayer, domingo día 8 de noviembre, el periódico Mediterráneo Digital publicaba un artículo bajo el titular de «Un rumano siembra el pánico en Villarreal con dos cuchillos». La pieza periodística en cuestión trata la detención de un hombre por supuestamente amenazar a su hermano con dos cuchillos y atentar contra los cuerpos policiales.

NOTICIA MEDITERRANEO DIGITAL
La noticia perteneciente al periódico Mediterráneo Digital no presenta tratamiento mediático adecuado. Fuente: mediterraneodigital.com

En cuanto al tratamiento mediático de este suceso, cabe destacar que el autor de la noticia en cuestión incluye en el titular la nacionalidad del implicado. Esta característica no debería resaltarse en la pieza, pues no representa un aspecto esencial que el lector necesite para poder llegar a comprender la idea principal del texto.

Por otra parte, tanto el tema del artículo como las palabras utilizadas en el titular y a lo largo del cuerpo de la noticia vinculan a los extranjeros, en este caso los de procedencia rumana, a la esfera de la criminalidad. Además, se les caracteriza por la agresividad, la violencia y las prácticas ilegales.

La imagen incluida para ilustrar la noticia resulta completamente innecesaria, pues a través de ella el medio recurre al sensacionalismo. Asimismo, la fotografía no ilustra el suceso ni alberga ninguna función informativa.

De esta forma, la noticia seleccionada representa un claro ejemplo de mala práctica periodística pues tanto en el plano léxico como en el discursivo se incluyen elementos que fomentan la discriminación y la desigualdad del colectivo inmigrante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s