La ex de Jorge Lorenzo quiere que gane Rossi

Joel Castillo | Análisis

Como la mayoría de grandes periódicos deportivos de España, Mundo Deportivo tan solo informa acerca de deporte femenino en situaciones puntuales de éxitos nacionales o polémicas con gran trascendencia. No obstante, desgraciadamente la mayor parte de noticias en medios deportivos protagonizadas por mujeres tienen que ver con su físico y la que hoy analizamos -que ha sido publicada el 1 de noviembre de 2015- sigue esta línea y se puede consultar a través de este enlace.

En concreto tiene como eje central a Elena Morali, modelo profesional italiana y noticiable según el medio catalán por ser la expareja de Jorge Lorenzo, que se juega el mundial de Moto GP en breve. Mundo Deportivo cree que Morali está provocando en las redes sociales por apoyar a Valentino Rossi y Andrea Ianone, compatriotas suyos, en lugar de a Lorenzo.

analisis-mundodeportivo
Captura de pantalla de la noticia analizada en la que se puede ver el vídeo que encadena imágenes de Elena Morali.

Antes de comenzar a desgranar qué defectos tiene el texto de la noticia -más allá del enfoque de la información que siquiera debería aparecer en un periódico deportivo- es necesario comentar que tras el bloque de titulares, la noticia se ilustra con un vídeo de Morali en el que se encadenan diferentes fotografías de la modelo italiana con poca ropa, algo que, evidentemente, carece de cualquier tipo de sentido en una información deportiva.

Ya centrándonos en lo meramente textual, tanto en el titular de la noticia como a lo largo del cuerpo de la misma, se otorga más importancia a Morali por ser la expareja de Jorge Lorenzo que por ser quien es, nombrándola en diferentes ocasiones como “la ex de Lorenzo”. De hecho, en el arranque de la noticia se identifica a la protagonista de la información como la ex de Jorge Lorenzo antes siquiera de mencionar su nombre. En este sentido, tal y como apunta la Guía para la utilización de un lenguaje no sexista de Inmujeres, estamos ante un caso de androcentrismo, en el que todo el protagonismo recae en el piloto y de Elena Morali no se menciona ni siquiera su profesión. Asimismo, en ninguna parte de la pieza -que no está firmada por ningún redactor- se especifica la ocupación de Morali.

Otro de los elementos a analizar de la noticia es que se intenta polemizar al máximo la figura de Elena Morali. En este sentido, se emplea en dos ocasiones la palabra “provocativa” y en otras dos, “polémica”. Para seguir fomentando el odio sobre Morali también se adjunta la fotografía subida por la modelo a su Facebook, en la que pide apoyo para los pilotos italianos y en la que llama deshonesto a Jorge Lorenzo. Este calificativo que vierte sobre el mallorquín sirve de excusa a Mundo Deportivo para decir que Morali “ha olvidado su amor por Lorenzo”, de modo que parecen saber lo que siente o ha sentido la italiana.

En resumidas cuentas, podemos ver que la noticia publicada por Mundo Deportivo tiene poco de deportiva, que emplea una publicación de una persona ajena al deporte para polemizar sobre la próxima carrera y crear expectación. Finalmente, se utiliza como excusa para poder mostrar a la italiana Elena Morali en diversas ocasiones en fotografías con poca ropa, incluyendo, como hemos comentado, incluso un vídeo que no viene a cuento.

Deja un comentario