Detenido el marido de una mujer que se precipitó desde un tercero en Vigo

Eva Gascón| Análisis

La noticia que voy a analizar es del periódico El País del pasado 29 de octubre, un suceso en la provincia de Vigo, aunque el autor lo enlaza con otras noticias de violencia de género que han sucedido en localidades próximas.

Lo primero que encontramos en la noticia es el titular, aunque parece que sea muy general, no sugiere que se trate de un caso de violencia de género, sino que una mujer se ha precipitado y el marido ha sido detenido, pero puede haber sido detenido por cualquier otro motivo. Puede resultar un poco ambiguo que se califique de violencia de género una noticia así.

violencia de género
La fotografía insertada en la propia noticia. Fuente: EFE

En un lateral junto al inicio del texto aparece la noticia, que en ningún momento es relevante la fotografía, de hecho solo sirve para que la gente que conozca a la mujer o que resida cerca de ella sepa donde vive, pero no aporta valora a la noticia.

Tanto en el Manual de Redacción como en las Recomendaciones del Colegio Catalán de Periodistas se aconseja preservar la identidad de la mujer que ha sufrido el ataque. En la noticia, en ninguno de los casos lo hace, a todas las identifica con nombre y apellidos e incluso alguna incluye también la edad y el domicilio donde suceden los hechos.Para hacerlo de manera adecuada podría haber utilizado simplemente las iniciales sin haber dado más datos, y haber omitido la dirección del domicilio.

Ejemplos de la noticia: Concepción Reguera Peón, de 38 años y Silvina de Oliveira, portuguesa de 33 años.

En referencia a las fuentes que utiliza, asegura que son testigos,pero no explica nada más, no se sabe si se trataba de vecinos, gente que pasaba por la calle. Según los distintos manuales citados anteriormente podría haber consultado también fuentes oficiales como pueden ser la Guardia Civil o la Policía Local, además de algún experto, y más cuando no hablas solo de un caso, sino que enlazas que últimamente hay muchos asesinatos por violencia de género en la localidad y municipios cercanos.

En este caso tanto el Manual de Redacción, las Recomendaciones del Colegio Catalán de Periodistas y la Real Academia Española (RAE) se debe evitar los detalles escabrosos de lo sucedido, evitar lo sensacionalista.

Estos son los ejemplos de lo que se incluye en el texto que se podría evitar:

“Y la víctima agonizante, no fue capaz de dar explicaciones”, “Fue golpeada en el interior del piso hasta que dejó de respirar”,  “Cuando María Isabel empezó a dar señales de estar recuperándose del coma, y pendiente de una segunda intervención en la tráquea que le facilitaría la posibilidad de hablar, su marido la cosió a cuchilladas en la cama hospitalaria”.

Estas frases son completamente prescindibles porque no otorgan ninguna información. Además, parece que durante el texto esté contando una novela, algo fantástico, no un suceso real, de un caso que no se tendría que producir, y de un tema que debería preocupar a la sociedad.

A lo largo del texto se habla de asesinato y no de violencia de género, asimismo también se hace referencia a una disputa doméstica, cuando realmente según las Recomendaciones del Colegio Catalán debería utilizarse otros términos, como por ejemplo: violencia machista.

Durante todo el texto en ningún momento, y pese a que no habla de un caso en concreto, sino que enlaza varios casos de violencia de género, no incluye en la pieza el teléfono de asistencia ante el maltrato (016). Según el Manual de Redacción sería recomendable hacerlo en este tipo de noticias.

Por ejemplo, podría situarlo al final, ofreciendo un cierre a toda la noticia. “El teléfono gratuito es el (016), puedes recurrir a él si sufres algún abuso por parte de tu pareja”. Este podría haber sido el cierre de la noticia.

Es cierto que todavía no ha sido confirmado que el marido haya sido el autor del asesinato. La presunción de inocencia se tiene que tener en cuenta, aunque es cierto que al haberla relacionado con otras noticias en la que los maridos sí han sido acusados, parece otorgar culpabilidad al mismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s