«España rechaza a varios cientos de inmigrantes que intentan entrar en Melilla por la valla»

Francesca De Cata | Análisis

Foto noticia análisis
La edición digital del periódico ABC publica una noticia sobre el colectivo inmigrante que intenta acceder al Estado español en busca de una nueva vida. Fuente: http://www.abc.es

La noticia seleccionada para realizar el post de análisis lleva como titular: «España rechaza a varios cientos de inmigrantes que intentan entrar en Melilla por la valla» y fue publicada el 22 de diciembre de 2014 en la edición digital del periódico ABC. La pieza periodística en cuestión trata el drama que viven los habitantes del continente africano al intentar acceder al Estado español en busca de una vida mejor. Hoy en día, España se ha convertido en un claro destino para los emigrantes provenientes de África, así como del continente americano y del este de Europa. Esta situación se ha convertido en un hecho de gran trascendencia e impacto social. El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que este fenómeno «se ha convertido en uno de los temas sociales de mayor interés, preocupación y debate público en España». De esta forma, resulta fundamental analizar y estudiar el tratamiento que le dan los medios de comunicación a los temas relacionados con los flujos migratorios.

Uno de los principales planos mediáticos en los que se construye la identidad del colectivo inmigrante es el del léxico. La pieza periodística seleccionada para el análisis generaliza el discurso mediático sobre la inmigración, pues se utiliza en seis ocasiones distintas la palabra «inmigrantes» para hacer referencia a un conjunto de individuos diferentes entre sí. La inclusión de este término provoca la generalización de los sujetos, ya que, de esta manera, se les considera como un colectivo general y uniforme. Asimismo, se da lugar a la homogeneización, pues se incluye el vocablo «inmigrantes» en vez de detallar la procedencia de las personas. Aun así, en la noticia se especifica, tanto en el pie de foto como a lo largo del cuerpo del texto, que los individuos son de origen subsahariano, pero lo cierto es que este vocablo también representa una forma de generalización, pues no hace referencia a un lugar concreto, sino que engloba un área geográfica muy grande de la que forman parte distintos países, etnias y religiones. Por lo tanto, lo apropiado sería que en algún momento de la pieza se profundizara en alguno de los aspectos diferenciadores de este grupo de personas.

En cuanto al léxico técnico utilizado, el autor incluye el término «intentonas» que, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define como «intento temerario, especialmente si se ha frustrado». El empleo de esta palabra podría inducir al lector a vincular a todas estas personas con la esfera de la criminalidad. Así pues, el concepto debería sustituirse para que la frase quedase de este modo: «Los lunes son el día que escogen preferentemente los inmigrantes para intentar desplazarse a la Ciudad Autónoma de Melilla». Otros de los vocablos empleados como «rechazados», «vulnerar», «avalancha» y «presión migratoria» provocarían el mismo resultado, pues dan lugar a que se les caracterice por la agresividad y las prácticas ilegales. De este modo, las tres últimas palabras deberían ser sustituidas por una expresión como: «intentan entrar en España».

Por otra parte en el titular de la noticia, en lugar de exponer la cantidad exacta de personas que intenta acceder al país, el autor escribe «varios cientos de inmigrantes». La poca precisión de esta expresión hace que se le presente al lector una situación en la que ha participado un elevado número de sujetos, lo que remite a los efectos negativos de la llegada de estos individuos. En la misma línea se muestra el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) cuando explica que debe cuidarse la terminología usada en los titulares, pues afirma que la brevedad puede implicar una falta de precisión. De esta forma, el titular de la noticia debería introducir el número de personas que más tarde aparece nombrado en el cuerpo de la noticia.

Andreu Casero, en el estudio Discurso mediático, inmigración e ilegalidad: legitimando la exclusión a través de las noticas afirma que el empleo de este tipo de conceptos reitera en las consecuencias perjudiciales y en el punto de vista negativo de este fenómeno. Asimismo, Van Dijk en el artículo académico Discurso, cognición y sociedad, destaca que el uso de estos vocablos contribuye a marginar al colectivo inmigrante, dejándole fuera del sistema, sin opción a que pueda integrarse.

Cabe destacar, que a lo largo de toda la pieza no se utilizan conceptos tales como «ilegal», «sin papeles» o «indocumentados» que pueden ser considerados términos despectivos y de connotaciones negativas-la palabra «ilegal» puede transmitir que son delincuentes- o vocablos poco precisos-no todos los inmigrantes carecen de documentación-. En este sentido, el CAC sostiene que el uso de un lenguaje que incorpore prejuicios genéricos debe evitarse en el tratamiento informativo.

En cuanto al plano discursivo, Andreu Casero, en el estudio anteriormente citado, establece que los productos informativos se construyen a partir de tres momentos de la trayectoria del fenómeno migratorio: la llegada, la estancia y, por último, el fin del recorrido. La noticia escogida para analizar hace referencia únicamente al primero de los pasos que, según Casero es el que «acapara mayor volumen de cobertura informativa» y, establece que, en la mayoría de ocasiones, los medios de comunicación apuestan por dramatizarlo. De esta forma, la pieza trata dos aspectos relacionados con este momento de la trayectoria: las formas de acceso y la detención. Las expresiones «nuevo intento de entrada en Melilla», «saltando la doble valla» e «intento de avalancha» definen, desde un punto de vista negativo, las fórmulas empleadas por los inmigrantes para entrar en España. A través de estos términos, se les presenta como personas que se enfrentan a la ley y que adoptan conductas violentas.

Por otra parte, la pieza también hace referencia a la posterior detención de los sujetos. A lo largo de toda la noticia se asocia el flujo migratorio a una amenaza que precisa de un fuerte control y de una alta seguridad. De esta forma, el subtitulo del artículo señala que «el fuerte despliegue policial marroquí y español» ha conseguido detener el «intento de avalancha». Además, a medida que se desarrolla la información aparecen otras expresiones similares, como «han evitado que los inmigrantes lograsen pasar a territorio español», «fueron rechazados por un amplio dispositivo policial» y «las fuerzas policiales de España y Marruecos lo han evitado». Mediante la exposición de estos hechos, no solo se presenta la llegada de estas personas como un peligro que necesita ser eliminado, sino que también se contribuye a ensalzar la efectividad y firmeza de los cuerpos policiales que se encargan de vigilar las fronteras del Estado español.

En esta misma línea, la noticia también transmite de forma indirecta las dificultades que presenta el hecho de querer acceder al país. Por un lado, se informa de que en los últimos tres intentos de «saltos masivos» solo una persona logró acceder a Melilla, mientras que en el último párrafo del texto se señala que de 20.000 intentos individualizados solo han conseguido «vulnerar la valla» 2.000. Resulta innecesario destacar en dos ocasiones la poca cantidad de personas que entran a España, pues a través de la presentación de estos datos el autor insiste en que el objetivo del colectivo inmigrante es prácticamente imposible de conseguir.

En cuanto a la imagen empleada para ilustrar la noticia, ésta presenta a diez personas encaramadas en la valla de Melilla intentando acceder al territorio español. El CAC, en su guía de recomendaciones, afirma que la inclusión de este tipo de fotografías en las noticias da lugar a la transmisión de una visión tópica del colectivo inmigrante. Mediante su publicación se plasma una visión negativa del fenómeno migratorio, pues se les presenta como grupos problemáticos y violentos que quieren acceder al país a toda costa. De esta forma, debe evitarse el uso de este tipo de imágenes e insertar otras que den una visión más completa y abierta de la realidad que sufren estos ciudadanos no occidentales, pues son personas que provienen de países en los que no se les garantiza unas buenas condiciones de vida.

inmigrantes-asalto-valla-melilla--644x362

En otro orden de cosas, el empleo de «varios grupos coordinados» transmite al lector la concepción de que estos sujetos están altamente organizados. Asimismo, se les plasma como personas que trazan una estrategia y que lo tienen todo bajo control para poder acceder a la península. De esta forma, no son presentadas como personas que, frente a la triste situación de sus países, acuden desesperados a la frontera en busca de una mejor vida, sino que el hecho se explica desde otra perspectiva.

El CAC destaca que, en muchas ocasiones, los medios de comunicación emplean como fuente principal a las autoridades y que, en ocasiones, incluso son la única fuente que aparece citada en las informaciones. La pieza del ABC representa un buen ejemplo de lo expuesto anteriormente, pues no da voz a ninguno de los implicados y solo incluyen las declaraciones de la policía. Albert Camus, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957, apuntó que «un periódico libre se mide tanto por lo que dice como por lo que no dice». Los medios de comunicación deberían ser los encargados de dar voz a todos los implicados en una situación. De esta forma, la noticia analizada debería completarse con declaraciones del propio colectivo inmigrante para así presentar las dos caras de la moneda.

El texto presenta en varias ocasiones la parte negativa de este fenómeno. Asimismo, la noticia explica el suceso en el que un guardiacivil resultó herido por parte de un subsahariano. Este hecho se destaca y resalta sin que tenga nada que ver con el tema principal de la pieza. Aun así, si el hecho realmente ocurrió, debe informarse a la sociedad sobre ello, pues la principal función de los medios de comunicación debería ser informar sobre todo aquello que sucede en el mundo.

Después de haber analizado en profundidad los aspectos más relevantes en relación al artículo periodístico de ABC, se puede concluir que tanto en el léxico empleado como en el plano discursivo, se da lugar a una negativización de la situación migratoria tanto en la imagen que se transmite de las personas emigrantes como en las situaciones que se describen a lo largo del texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s