«Detenidos dos marroquís por agredir a un hombre con un gato y un destornillador»

Jose Luis Cervera Traver | Actualidad

El titular de la información atenta contra la deontología periodística. || Fuente: www.mediterraneodigital.com
El titular de la información atenta contra la deontología periodística. || Fuente: http://www.mediterraneodigital.com

La pieza que protagoniza esta entrada fue publicada en el periódico Mediterráneo Digital el 7 de noviembre de 2015. El diario en cuestión comete un grave atentado contra los principios periodísticos, pues vulnera una de las principales reglas: no mencionar la nacionalidad de los delincuentes en los productos informativos. El motivo de esta recomendación es bastante simple, aunque pueda generar controversia en algunos sectores de la sociedad. Aspectos como la etnia, el país de origen o la religión de los malhechores no son cuestiones relevantes, pues no están estrictamente relacionadas con la comisión del delito; un robo puede ser perpetrado por un austríaco, un español o un keniata, y su nacionalidad no es un factor determinante a la hora de infringir el Código Penal. De este modo, la innecesaria inclusión de los elementos anteriormente expuestos tan solo puede deparar una consecuencia: la generación de estereotipos.

Así, si los inmigrantes solo aparecen en los periódicos como personas que intentan colarse en España, o como delincuentes que perturban la convivencia, se proyecta entre la sociedad una imagen equivocada, tendenciosa y discriminatoria, por lo que es recomendable que ciertos medios revisen sus códigos deontológicos y apuesten por un periodismo comprometido, reivindicativo e igualitario. Y Mediterráneo Digital debería ser el primero de todos.

ps: La imagen es una captura de la noticia en formato para imprimir, pues el periódico cuenta con una publicidad tan invasiva que prácticamente impide completar la lectura sin recurrir a este ardid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s