El shock en España

Francesca De Cata | Opinión

La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre se trata de un libro publicado en el año 2007 por la periodista canadiense Naomi Klein. La obra fue calificada por la revista norteamericana Publishers Weekly como uno de los mejores libros del año. Ante tal éxito, en 2009, se realizó un documental basado e inspirado en el ensayo.

La doctrina del shock denuncia las prácticas llevadas a cabo por el economista Milton Friedman y la Escuela de Economía de Chicago. Friedman fue galardonado en 1976 con un Premio Nobel de Economía y es conocido por la creación de la teoría de libre mercado mediante la que creía que empujaría a la sociedad a aceptar el capitalismo.

La periodista canadiense asegura que el economista, junto con los Chicago Boys, defendían de forma indirecta que se debían aprovechar las crisis-shocks, como los denomina Klein- porque estas generan oportunidades para poder llevar a cabo cambios en aspectos relacionados con la economía, la política y la educación, entre otros. De esta forma, en el momento en el que la sociedad se encuentra sumida en un shock, es cuando las instituciones políticas deben aprovechar para realizar transformaciones, pues los ciudadanos no están tan pendientes de su actuación, no tienen tiempo para reaccionar y se aceptan más fácilmente las ideas y propuestas que flotan en el ambiente.

Tras haber visionado la versión documental de la obra de Naomi Klein y haber buscado más información al respecto, me he percatado de lo débil y vulnerable que es la sociedad frente a los poderes políticos que gobiernan los países del mundo. De esta forma, queda patente que la clase política actúa y toma decisiones en función de sus propios intereses sin tener en cuenta a la sociedad. En ocasiones, los políticos, ante el desconcierto de los ciudadanos, aprovechan para implementar una serie de medidas que únicamente buscan beneficiar a los gobiernos y a las grandes corporaciones. Lo anteriormente expuesto da lugar a una sociedad controlada y manipulada al antojo de los grandes poderes.

La periodista canadiense, plasma de forma muy clara la tesis desarrollada, aportando una serie de ejemplos que permiten entender más fácilmente todo lo que se plantea. Desde la dictadura militar de Augusto Pinochet, que aprovechó el estado de emergencia de la población provocado por la guerra para imponer medidas extraídas del programa económico elaborado por los Chicago Boys, hasta el atentado terrorista del 11 de septiembre mediante el cual se justificó la intervención militar en Irak y la posterior guerra.

La teoría de la terapia de choque también puede ser extrapolada a España. Hoy en día, el Estado español se encuentra sumido en una época de crisis financiera global que se inició en 2008. Parece ser que este momento es el ideal para impulsar, aprobar e introducir una serie de leyes y medidas de un modo más simple que en el caso de que la población no estuviera viviendo esta situación económica.

La crisis ha dado lugar a que muchas familias españolas tengan problemas para llegar a fin de mes, también se ha creado una complicada situación de empleo y un peligroso aumento del paro, entre otras consecuencias sociales. El Gobierno, aprovechando que los ciudadanos están preocupados por estas problemáticas, es decir, más pendientes de encontrar trabajo y de tener un plato de comida en la mesa, ha lanzado una serie de ideas que se han quedado flotando en el ambiente. La delicada situación económica da lugar a que sean aceptadas más fácilmente, puesto que las personas se encuentran desconcertadas. Existen varios casos que demuestran lo anteriormente expuesto, entre ellos destaca la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza. Se trata de una disposición que regula los derechos de reunión y manifestación, las libertades de expresión e información, la libertad sindical y el derecho de huelga. Su aprobación representa un grave amenaza a la libertad ciudadana y también a la libertad de prensa y mediante su aplicación el Gobierno pretende restringir, limitar y controlar a la población.

Por otra parte, el sistema educativo también ha sufrido una serie de cambios. La educación pública ha empeorado fuertemente en los últimos años. Los recortes, el aumento de alumnos en las aulas, el despido de profesores y, en contrapartida, la escasez de profesorado, la posibilidad de dejar de dar ciertas asignaturas y un largo etcétera, son algunas de las medidas llevadas a cabo por el partido gobernante que defiende que las decisiones han sido tomadas a causa de la fuerte crisis que se está viviendo.

En el mismo orden de cosas, el panorama universitario también se ha visto afectado. Aparte de la constante reducción del gasto público y el incremento de los costes que ha soportado este sector, el año pasado, se planteó el decreto que establece un nuevo modelo de carreras y titulaciones basado en tres años de grado y dos de máster. Existen múltiples opiniones contrarias a la reforma, pues mediante ella se apuesta por una privatización del sistema universitario y además, su implementación daría lugar a que sigan aumentando las tasas.

ley-mordaza2MANI_LOMCE_MADRID3-2

Los tres casos expuestos representan claros ejemplos de la tesis presentada por Naomi Klein en su obra La doctrina del shock, pues todas las medidas fueron tomadas aprovechando la situación de confusión de la sociedad provocada por la actual crisis económica. El shock, por lo tanto, consiste en tener a la población desconcertada, para que estos no estén pendientes de las acciones que se llevan a cabo. Además, queda patente que los decretos fueron elaborados para beneficiar únicamente a unos pocos entre los que se encuentran las clases políticas y las grandes corporaciones.

La doctrina del shock demuestra que los grandes poderes están dispuestos a aprovecharse y explotar al máximo las crisis, los desastres, las guerras, la falta de conocimientos y la incapacidad de reaccionar de los ciudadanos, con el objetivo de lograr superioridad y control sobre sociedades enteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s